“Las mujeres saben que donde hay guerra, el patriarcado se fortalece”

Los co-presidentes de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Cemil Bayık y Besê Hozat, respondieron a la carta enviada por cientos de mujeres sobre Zînî Wertê y la necesidad de la unidad kurda.

El 21 de mayo, alrededor de 150 políticas, escritoras y académicas enviaron una carta abierta a las organizaciones y los partidos kurdos, y a la KCK. En ella subrayaron el peligro de las ambiciones de la ocupación turca en el territorio kurdo e hicieron un llamamiento a la unidad.

Bayık y Hozat respondieron la carta y agradecieron la propuesta de las mujeres, a la calificaron como una “iniciativa muy significativa y valiosa”.

Los co-presidentes de la KCK expresaron que “las mujeres kurdas siempre han estado en contra de la guerra, incluso cuando han intervenido en luchas tribales tratando de establecer la paz. Por esta cultura histórica, creemos firmemente que los partidos y los políticos kurdos prestarán atención a la apelación de las mujeres”.

“Las mujeres saben que donde hay guerra, el patriarcado se fortalece –aseveraron los co-presidentes de la KCK-. Toda campaña antibélica forma parte de la lucha de liberación de las mujeres. Hay un dicho: ‘La verdad es la primera víctima de la guerra’. Donde hay guerra, la democracia y la libertad son restringidas”.

A esto agregaron: “El llamamiento a establecer una unidad entre los kurdos con camaradería y honestidad es una obligación para nosotros. El Estado turco está atacando las demandas de los kurdos por la libertad y la democracia, con el fin de evitar que construyamos una vida libre y democrática. El Estado turco quiere destruir los logros de los kurdos. El Estado turco es hostil a las mujeres y a los kurdos”.

Desde la dirección de la KCK también llamaron la atención sobre el hecho de que “los ataques contra las mujeres kurdas se produjeron inmediatamente después del llamamiento a la paz y la unidad entre los kurdos”. “Esto muestra el carácter del sistema de forma clara –puntualizaron-. El mayor miedo del Estado turco es la red de solidaridad que las mujeres kurdas han construido entre ellas y con las mujeres de todo el mundo. Para ellos, es un obstáculo a sus políticas coloniales asesinas y a sus actitudes machistas y patriarcales. Este es el motivo por el que han atacado a las mujeres que luchan por la libertad y la democracia. Creemos firmemente que las mujeres libres y democráticas de todo el mundo son camaradas y hermanas de las mujeres kurdas”.

Bayık y Hozat destacaron que “cuando las mujeres del mundo luchen junto a las mujeres kurdas contra todas las formas de guerra sucia e injusta, darán paso a un mundo libre y democrático sin guerras. El destino del siglo XXI se decidirá por la solidaridad y la lucha común de las mujeres”.

En la declaración, los co-presidentes de la KCK afirmaron: “Entendemos el llamamiento de las mujeres como un llamamiento a la lucha conjunta contra las fuerzas que se elevan contra la democracia y la libertad en Oriente Medio y en todo el mundo. Apoyamos las luchas por la libertad de las mujeres en todas partes. Sus demandas siempre serán una obligación para nosotros. Con esto en mente, declaramos que queremos seguir intentando poner en práctica los llamamientos a la paz y a la unidad entre los kurdos, y que acogemos la lucha de todas las mujeres por la libertad y la democracia con el mayor de los respetos”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina