Las mujeres se organizan en un taller de costura en Raqqa + Video

El Comité de Mujeres del municipio de Raqqa, en el norte de Siria, abrió un taller de costura para dar empleo a las mujeres y de esta forma enfrentar el deterioro de la situación económica.

Awatef Al Issa, integrante del comité, nos dijo que “al principio, las mujeres que trabajaban en el taller cosían los uniformes de los empleados municipales. Pero ahora cosen vestidos, delantales y ropa para niños”.

Al enfatizar que su objetivo es apoyar a las mujeres y proporcionarles empleo, en particular a las mujeres analfabetas, Awatef Al Issa señaló: “Nuestro grupo objetivo eran mujeres viudas y divorciadas, y mujeres que no tienen ingresos”.

“Hay cinco máquinas de coser modernas, una máquina de planchar y otros materiales de costura –agregó-. Las mujeres que trabajan en el taller son trabajadoras subcontratadas y sus contratos se renuevan cada tres meses. Reciben salarios simbólicos y se les paga por pieza”.

Hend El-Şeyh es una de las mujeres que trabajan en el taller. “Llevo casi un año y seis meses trabajando en este taller –contó-. Antes de trabajar aquí, cosía ropa de mujer en casa, pero mi máquina de coser estaba anticuada, así que no pude montar mi propia sastrería. Solía ​​coser ropa solo para mis familiares, amigos y vecinos. Ahora, las mujeres han roto sus cadenas y trabajan afuera”.

Otra mujer que trabaja en el taller es Ayşe Hemdavi, que explicó: “Solía ​​coser ropa en casa. Empecé a trabajar en el taller debido a las difíciles condiciones de vida después de la muerte de mi esposo para cuidar a mis hijos”.

FUENTE: Ranem Al Ahmad / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*