“Las mujeres son la base de la Revolución de Rojava”

Entrevista a la Plataforma comunicacional Rojava Azadi Madrir, en la cual se aborda la cuestión de las mujeres en el marco de la revolución kurda en el norte de Siria.

-¿Cuál ha sido el papel de las mujeres en la Revolución de Rojava?

-Las mujeres son la base de la Revolución en Rojava. Ellas son el motor de los más grandes cambios de la revolución. Mujeres de todas las edades, etnias y particularidades han llevado a la revolución a ser lo que es hoy en día. Desde el área de la auto-defensa con la acción de Arîn Mîrkan hasta el trabajo político y diplomático de la co-presidenta de la Federación Democrática del Norte y Este de Siria (FDNES), Fawza Yusuf.

-¿Cuáles son las demandas de las mujeres kurdas?

El objetivo de las mujeres del Movimiento de Liberación Kurdo es acabar con el patriarcado, el Estado y el capitalismo, y desarrollar lo que ellas llaman la Modernidad Democrática. No existen unas demandas concretas prioritarias. Se lucha por acabar con la violencia machista, así como se lucha por una educación libre. Se lucha por una auto-organización de defensa de las mujeres, como también por recuperar los principios éticos de una convivencia libre. Se lucha por una auto-organización política descentralizada, como se lucha por destruir la mentalidad y la personalidad del macho dominante.

-¿Cuáles son las particularidades del feminismo kurdo?

-El Movimiento Kurdo de Liberación no se considera feminista, aunque consideran al feminismo una fuente imprescindible para ellas y una alianza indiscutible. Ellas tienen su propia ideología de liberación de la mujer que se basa en cinco principios: el amor a la tierra donde naces y la defensa de la misma; el pensamiento libre y la voluntad libre. Ser tu misma y alejarte de las influencias del sistema capitalista, patriarcal y estatal; la autoorganización como modo de vida en base al compañerismo entre iguales en la lucha; la lucha es un camino sin fin, por más avances que se logren nunca se puede dejar de luchar; ética y estética: solo a través de unos principios éticos de amor y belleza a la vida puedes desarrollar una lucha que lleve a la libertad.

-¿Cómo se han organizado las mujeres tras la revolución? ¿Se han dotado de alguna institución?

-Todo el sistema de la FDNES tiene una estructura general mixta y una réplica de estructura autónoma de mujeres (no mixta). Por cada comité que existe, como educación, salud, política, economía, justicia, etc., existe una parte autónoma de mujeres en la que los hombres no pueden opinar ni influir. Sus decisiones son autónomas y han de ser aplicadas en las estructuras generales. Aquellos temas que conciernen directamente a conflictos de género, por ejemplo la violencia machista, son competencia de las estructuras de mujeres, que deciden y organizan.

-¿Qué es Jineolojî?

-Jineolojî es la construcción de una nueva ciencia desde el punto de vista de las mujeres. El conocimiento ha sido robado a las mujeres con violencia a través de los siglos. Las mujeres han sido alejadas de los saberes y relegadas al ostracismo con un claro objetivo de sumisión. Todas las áreas de las ciencias sociales tienen una mirada patriarcal que las atraviesa y muchos de los conocimientos desarrollados han nacido con el objetivo de someter, no solo a las mujeres sino a toda la sociedad, a diferentes sistemas de esclavitud. Por ello nace Jineolojî, porque es necesario revisar todos los conocimientos hasta ahora escritos y ver dónde el sistema de dominación ha hecho mella y corregirlo. Esto no quiere decir que los conocimientos no sean válidos, pero sí que hace falta una revisión desde la discusión libre y con el objetivo de que los conocimientos sean puestos al servicio de la sociedad.

FUENTE: La Penúltima