Las mujeres son la base de la Revolución en Rojava

Hadiya Yousef, Co-Presidenta del Consejo Regulador de la Asamblea Constituyente del Sistema Federal Democrático de Rojava (norte de Siria), dijo que las mujeres desempeñan un papel importante en la Revolución de Rojava, y se han convertido en un ejemplo de la revolución de las mujeres libres y la construcción del sistema federal.

Yousef felicitó al pueblo kurdo en Siria y Rojava, y a quienes luchan por una Siria democrática, al líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan y a especialmente a las mujeres kurdas, con motivo de conmemoración anual de la Revolución del 19 de julio.

Yousef dijo que las mujeres en Rojava jugaron un papel pionero en la Revolución tanto a nivel político, social y marcial, a pesar de que se les privaba de sus derechos debido a la mentalidad de la sociedad hegemónica.

A medida que comenzaron las chispas de la Revolución en Rojava, miles de mujeres salieron a la calle pidiendo la liberación pacífica de sus áreas en control del régimen baasista, y de esa manera dirigir su sociedad hacia la autonomía, la organización de asambleas y el establecimiento de centros e instituciones, demostrando así el papel pionero que han jugado.

Yousef también se refirió a los esfuerzos de las mujeres en Rojava creando la organización de las mujeres sirias. “La revolución de Rojava fue la de la justicia y la igualdad entre todos los componentes de Siria, y se puede decir que esta es una revolución de las mujeres”, sostuvo.

En el nivel beligerante, Yousef señaló que las mujeres en Rojava se han convertido en un símbolo de la resistencia efectiva a través del mundo, en particular al crear las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ), combatiendo con épica y heroísmo en la batalla contra el ISIS.

Yousef añadió que “las mujeres participaron activamente en la construcción de la Administración Autónoma Democrática con el fin de construir un sistema que deriva de la fuerza de voluntad de las personas, y que demostró la capacidad de las mujeres en la organización de la sociedad y el logro de la igualdad”.

Tambén señaló que “las mujeres todavía se enfrentan a muchas dificultades en la lucha contra la mentalidad masculina, en especial dentro de la sociedad árabe”, y pidió a las mujeres kurdas que se comuniquen con las mujeres árabes para impulsar los principios de la libertad de las mujeres a todos los pueblos, asegurando que la puesta en práctica de la democracia y el cambio de la mentalidad hegemónica exige más y más resistencia.

Yousef concluyó diciendo que “las mujeres han contribuido eficazmente a la construcción de la Federación, ya que se basa en los poderes y energías de las mujeres, sobre todo porque el Contrato Social (Constitución) garantiza los derechos de la mujer en igualdad de participación y lucha”.

FUENTE: Hawar News Agency