Las operaciones militares de Turquía son parte de una política de exterminio contra los kurdos

Mientras el mundo está ocupado con el Covid-19, el régimen de Recep Tayyip Erdogan está activamente comprometido con sus ambiciones panislámicas y nacionalistas para eliminar a los segmentos más “desleales” de la población kurda.

El ejército turco lanzó las operaciones militares llamadas “Garra de Tigre” y “Garra de Águila” en junio de este año contra las fuerzas militantes kurdas en el norte de Irak, después de su operación militar llamada “Operación Primavera de Paz” en octubre de 2019, y la “Operación Rama de Olivo” contra los kurdos en el norte de Siria, en enero de 2018, así como la represión ininterrumpida contra los kurdos de Turquía.

Utilizando ataques con aviones no tripulados, la fuerza aérea turca ha matado recientemente al menos a dos mujeres kurdas en el campo de refugiados de Maxmur, dejó una serie de víctimas civiles en Kuna-Massi, un centro turístico, mató a cinco civiles en Sheladize y activistas yezidíes en la región Sinjar (Shengal) de Irak.

Además, el ataque con aviones no tripulados turco mató a tres mujeres civiles en Kobane, y el ejército turco mató a cientos de civiles y desplazó a cientos de miles de civiles en Afrin, en el norte de Siria.

Estas operaciones militares turcas son parte de una política de exterminio contra la población kurda que incluye la purga de políticos, periodistas y activistas kurdos en Turquía.

Para comprender la lógica de la política turca actual, es útil explorar la política de la Comunidad de Unión y Progreso (CUP) y los Jóvenes Turcos durante el período entre 1915 y 1923.

Para defender los ideales del pan-islamismo y el nacionalismo turco, los Jóvenes turcos adoptaron una política extraordinaria que marginaba las leyes y tratados internacionales.

Las comunidades o fuerzas que se convirtieron en obstáculos en su construcción de una identidad turca y amenazaron sus intereses de reimaginar y establecer un Estado turco, fueron rechazadas y eliminadas categóricamente.

Ziya Gokalp, socióloga prominente de la época y jefa de la CUP, pretendía la idea de que la revitalización del Estado turco requería, de hecho, la eliminación de sus elementos no musulmanes.

Esta referencia a los armenios, asirios, griegos y judíos nos cuenta el destino que les esperaba a estas comunidades.

Durante la Primera Guerra Mundial, las fuerzas turcas exterminaron sistemáticamente a los armenios y otras comunidades cristianas, como griegos y asirios.

Estas poblaciones diversas fueron sometidas a atrocidades genocidas, ya que no encajaban en la visión religiosa y nacionalista de los Jóvenes Turcos por dos razones.

En primer lugar, estas comunidades cristianas rechazaron la asimilación y la adopción de una identidad islámica, que es la condición previa para la turquificación construida. La segunda razón se debe a las demandas de estas comunidades de crear un espacio para la representación no musulmana dentro de la nueva Turquía, que comenzó a tomar forma a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Las demandas de la comunidad armenia de una sociedad pluralista y democrática, que postulara el poder para los grupos no musulmanes, se vieron negativamente y amenazaron los intereses de la CUP y los Jóvenes Turcos.

La respuesta a estas demandas fue brutal, ya que la paranoia en torno a una “deslealtad” percibida de estas comunidades significaba que no eran aceptadas en los pliegues de la sociedad turca.

Se emplearon prácticas genocidas sistemáticas y de largo plazo, no solo para marginar política, económica y socialmente a la comunidad armenia, sino también para amenazar mental y físicamente su existencia.

Ocurrieron matanzas colectivas de los hombres, robos, violaciones y la expulsión forzada de miles de armenios a manos de las fuerzas turcas y mercenarios, como el Hamidian.

El Estado turco viola sistemáticamente la soberanía de otros países

El régimen de Recep Tayyip Erdogan, que consiste en una alianza islamista ultranacionalista y radical, continúa preservando la herencia de la ascendencia turca para eliminar lo que se percibe como fuerzas “desleales” a la versión turca del pan-islamismo y el nacionalismo turco.

Principalmente, se trata de concentrar el poder en manos de estos grupos y revitalizar una “Nueva Turquía” dentro de las fronteras de Kuva-yi Milliye (fuerzas nacionalistas turcas) que, según los políticos turcos incluye a Kirkuk y Mosul, en Irak.

El presidente turco con frecuencia evoca sentimientos nacionalistas en los ciudadanos turcos, al invocar el lema “por una nación, una bandera, una patria, un Estado”, que se refiere a una Turquía homogénea.

Constantemente, cuestiona las fronteras delimitadas por el Tratado de Lausana, lo que implica que el período entre 2015 y 2023 es crucial para esta imaginada “Nueva Turquía”.

Sin embargo, si bien el Estado turco cuestiona las fronteras impuestas en la década de 1920, viola reiteradamente la soberanía de otros países.

Beneficiándose de un conflicto interno y una gobernanza débil, el Estado turco ha invadido Siria, Libia e Irak.

Ha ignorado las resoluciones de la ONU, y el régimen turco ha reclutado, entrenado y utilizado activamente a mercenarios árabes y turcomanos en Libia y Siria.

Bajo la bandera del Ejército Nacional Sirio (ENS), también conocido como el Ejército Sirio Libre (ESL) respaldado por Turquía, estos grupos han aterrorizado, desplazado y asesinado a las poblaciones nativas en estas regiones.

La política mercenaria del actual régimen turco recuerda a su antecedente, la Caballería Hamidiye, que violó, deportó y mató indiscriminadamente a los armenios.

Junto con el ejército turco, estos mercenarios han avanzado profundamente en Siria e Irak, y han atacado a las fuerzas y civiles kurdos.

Cientos de miles de civiles kurdos en Afrin y Serekaniye ya han sido desplazados, y varias aldeas en la región del Kurdistán iraquí han sido evacuadas como resultado de los ataques aéreos turcos.

El régimen turco ha justificado estos ataques al mundo al legitimarlos como ataques contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Sin embargo, lo que es cuestionable es dónde el régimen turco está llevando a cabo estos ataques. Muchos de estos ataques han sido contra objetivos civiles donde el PKK está ausente.

El portavoz del presidente Erdogan, Ibrahim Kalin, explicó que el mandatario turco ha adoptado una estrategia para eliminar a los beligerantes antes de que tengan la oportunidad de atacar. Esta pretensión es desconcertante, ya que el Estado turco no ha sido atacado.

El régimen turco parece inventar deliberadamente “beligerantes” para retratar a un Estado turco bajo ataque y legitimar sus ataques a las regiones kurdas y sus invasiones en los países vecinos.

FUENTE: John Griffin / Timis Local News / Edición: Kurdistán América Latina