Las presas de Elazığ permanecen en aislamiento

La Asociación de Derechos Humanos (IHD) en Amed publica los resultados de la investigación llevada a cabo en las prisiones de mujeres n.º 1 y n.º 2 de Elazığ.

La Asociación de Derechos Humanos (IHD) en Amed ha llevado a cabo un informe analizando las solicitudes presentadas por las presas y sus familiares en materia de violaciones de derechos. El informe lo han presentado durante una rueda de prensa en su sede. Abdullah Zeytun, presidente de la IHD en Amed, ha señalado en su declaración que la prisión de Elazığ ha ocupado titulares a lo largo de estos últimos 3 años a causa de las continuas violaciones de derechos.

Gurbet Yavuz, abogado de la IHD, ha denunciado: “Las presas se han quejado de que sus solicitudes para recibir un tratamiento médico se quedan en el aire durante muchísimo tiempo, que sufren acoso durante sus citas médicas, que son atendidas sin que les sean retiradas las esposas… se quejan de registros constantes, castigos disciplinarios arbitrarios, confiscación de bienes, de que no les permiten realizar actividades culturales, artísticas o deportivas, de que les imponen un solo canal de radio, les limitan los libros, no les entregan periódicos ni revistas, no tienen derecho a hablar y abrazar a sus familiares durante las visitas, de que los precios del comedor son desorbitados o de que permanecen aisladas en las celdas…”

El informe también subraya que las presas son mantenidas en celdas de aislamiento, y de que no hay acceso a libros en lengua kurda.

El informe de la IHD subraya lo siguiente: “Nuestra delegación ha concluido que las violaciones de los derechos humanos son sistemáticas y generalizadas.

También que las presas son sujetas a violaciones en forma de tortura y acoso, amenazas, aislamiento, un derecho limitado a la salud, la privación de derechos socio-culturales-deportivos, de comunicación, e investigaciones disciplinarias arbitrarias”.

La delegación de la IHD también ha confirmado que “el personal penitenciario que ha perpetrado estas violaciones no ha sido investigado. La política de la impunidad se traduce en un personal envalentonado que continúa violando los derechos de los presas”.

ANF/ELAZIĞ