Las SDF niegan las acusaciones de estar afiliadas al PKK

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) han publicado una declaración negando las reclamaciones de estar afiliado al Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En un comunicado con fecha del 10 de enero, las SDF, que lideran la lucha contra el grupo Estado Islámico (IS/ISIS/ISIL), dijo que era un grupo multiétnico sirio comprometido a liberar el país.

“Somos una fuerza kurda, árabe, turcomana y asiria de Siria, bajo la bandera de las Fuerzas Democráticas de Siria. Afirmamos que no somos parte del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), como acusan algunos países de la región”, dice el comunicado.

Se cree que la declaración se refiere a las acusaciones por parte de Turquía de que las Unidades de Protección Popular (YPG), una componente principal de las SDF, son parte del PKK. El PKK está en la lista de organizaciones prohibidas en la Unión Europea y en Estados Unidos, pero no se considera una organización terrorista por las Naciones Unidas.

Turquía ha sido acusada de usar la lista de organizaciones prohibidas para presionar a grupos kurdos e impedir la autodeterminación de la región. Ankara lanzó la Operación Escudo del Éufrates sobre Siria en agosto para “evitar un corredor kurdo en el norte de Siria”, según los funcionarios turcos.

Turquía ha utilizado el reciente cambio de poder en Washington para elevar la apuesta en su retórica anti-Estados Unidos al afirmar que “EEUU está apoyando a terroristas” en la región. El co-presidente del Partido de Unión Democrática Kurda (PYD), dijo que Turquía estaba chantajeando al gobierno estadounidense utilizando sus estrechos vínculos con Moscú para evitar el apoyo a los kurdos sirios.

La declaración de las SDF fue reenviada en Twiter por el Comando Central de EEUU, enfureciendo a los usuarios de medios de comunicación pro-turcos. Las SDF han recibido apoyo aéreo de la coalición liderada por EEUU, entrenamiento y asesoramiento en la guerra contra el grupo Estado Islámico en Siria, creando tensiones con Ankara.

La declaración de las SDF terminó afirmando que el grupo, que está representado por el Consejo Democrático Sirio (MSD) en el ámbito político, quiere establecer relaciones con los países vecinos, incluyendo Turquía.

El PKK se formó en 1978 en la región del Kurdistán turco y ha estado involucrado en el conflicto armado contra el Estado turco desde 1984, inicialmente por un Estado kurdo independiente y más recientemente por una región autónoma.

Muchos grupos kurdos en Siria, incluida la administración autónoma, ven al fundador e ideólogo del PKK, Abdullah Öcalan como la inspiración que hay detrás del sistema que están construyendo. Öcalan aboga por un sistema confederal secular, popular y comunal basado en la igualdad de género. Los combatientes de YPG y SDF supuestamente reciben  una educación en el paradigma de Öcalan antes de dirigirse al campo de batalla. A pesar de adherirse a las ideas de Öcalan ha negado cualquier vínculo orgánico con el PKK.

FUENTE: Kurdish Question/Traducido por Rojava Azadî