Las FDS y la ONU firman un plan para terminar con el reclutamiento de menores

El comandante de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), General Mazloum Abdi, firmó en junto con la Representante Especial de la Secretaría General de la ONU para los Niños y los Conflictos Armados, Virginia Gamba, un plan de acción para poner fin y prevenir el reclutamiento y el uso de niños menores de 18 años en el conflicto bélico que atraviesa Siria.

La rúbrica del acuerdo se llevó a cabo en una ceremonia oficial celebrada en el Palacio de las Naciones Unidos el pasado 29 de junio.

Por medio de este plan de acción, afirma la ONU en un comunicado, “las FDS se comprometen a poner fin y a prevenir el reclutamiento y uso de niños, a identificar y separar a los chicos y chicas que actualmente se encuentren en sus filas, y a implementar medidas preventivas, de protección y disciplinarias en relación con el reclutamiento y uso de menores”.

El plan es similar al firmado por las Unidades de Protección Popular (YPG/YPJ), que integran las FDS.

“Es un día importante para la protección de los niños en Siria y marca el inicio de un proceso que demuestra un compromiso significativo de las FDS para garantizar que ningún niño sea reclutado y utilizado por ninguna entidad que opere bajo su paraguas”, declaró la representante de la ONU.

Gamba también elogió el trabajo de las FDS en la protección infantil sobre el terreno, señalando que el contexto de Siria sigue siendo uno de los más graves entre los países que tiene en la agenda.

“Los planes de acción representan una oportunidad para que las distintas partes cambien su actitud y comportamiento a fin de que se detengan las violaciones contra los niños. Insto a todas las partes enumeradas en los anexos del informe anual del Secretariado General, en Siria y en otros lugares, a aprovechar la oportunidad de colaborar con las Naciones Unidas y adoptar planes de acción en este sentido”, agregó la representante especial de la ONU.

Luego de casi nueve años de conflicto en Siria, Gamba instó a todas las partes a trabajar por una solución política de conformidad con la resolución 2254 (del año 2015) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el fin de alcanzar una paz sostenible en el país, ya que sigue siendo la mejor opción para prevenir graves violaciones contra los niños y las niñas.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina