Las voces de las guerrilleras de Kurdistán para el #8M + Videos

En el marco Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra este 8 de marzo, llegan de diferentes partes del mundo imágenes coloridas de los preparativos de las mujeres. Y también llegan mensajes para aumentar la resistencia.

Uno de los lugares donde los preparativos del 8 de marzo se llevan a cabo con entusiasmo son las Zonas de Defensa de Medya, en Bashur (Kurdistán iraquí). Las guerrilleras de las Unidades de Mujeres Libres (YJA-Star) lideran esos preparativos.

Las milicianas hablaron sobre las celebraciones de mañana y remarcaron que el 2022 tiene que ser el año de la liberación total de las mujeres.

La guerrillera Zîlan Aydın explicó que “el 8 de marzo no será lo mismo que en el pasado. Las fuerzas de las YJA-Star están transformando cada lugar en un campo de acción para dirigir esta lucha, de la manera correcta. Creemos que las mujeres jóvenes que luchan en Europa, Bakur, Bashur, Rojhilat y en todas las zonas del mundo y de Oriente Medio, reivindican hoy su propio poder, su papel y su voluntad contra la opresión”.

“Esta es también nuestra reivindicación –agregó-. En esta zona se están librando duras guerras, guerras que darán ejemplo en la historia. Aquí hay muchos mártires. Y gracias a su legado, seremos más fuertes”.

Zîlan señaló que “las mujeres deben librar una dura guerra contra los invasores. Deben hacer valer su propio poder y voluntad. Nuestro mayor deseo y esperanza es que este año sea el año de la libertad para las jóvenes, para Kurdistán, para las mujeres de Oriente Medio”.

“Nuestra voluntad es nuestra esperanza, nuestra conciencia es nuestro ser, y debemos llevar nuestro activismo más allá –reflexionó-, donde podamos proteger a Rêber Apo (Abdullah Öcalan), que nos introdujo en todo”.

En tanto, la guerrillera Ekin Malazgirt aseveró que “este será el siglo de las mujeres”. “Nos guste o no, el 8 de marzo crea emoción en la gente –estimó-. Como guerrilleras de las YJA-Star, este día también crea un significado diferente para nosotras. El regalo más importante para nosotras es la ideología que nos ha dado nuestro Líder”.

Ekin agregó: “Hemos llegado a estos días gracias a decenas de comandantas, como Delal Amed, Azê Manazgirt, Heval Sara, Heval Zîlan. Hemos llegado a estos días gracias a un gran esfuerzo. Por eso, el 8 de marzo tiene un significado diferente para nosotras”.

“Las mujeres estamos mudas y esclavizadas por el sistema dominado por los hombres. Las mujeres somos las que más debemos organizarnos –aseveró Ekin-. Nos han quitado la lengua, nos han quitado los ojos, nos han dejado mudas y ciegas. Por eso, nosotras, las mujeres, debemos organizarnos y fortalecernos aún más”.

La miliciana también aseguró que “se puede decir que las mujeres han alcanzado la posición más alta dentro del PKK y de las YJA-Star. Las YJA-Star son la identidad más verdadera y el mejor camino para las mujeres. Es el propio Liderazgo (Öcalan) el que nos da este protagonismo. Nuestro mayor objetivo es jugar el papel de liderazgo que el Líder espera de nosotras en 2022. El camino más correcto es el de las YJA-Star. Esa es la montaña misma”.

Por su parte, la guerrillera Jiyan Tiltemir manifestó que “para dar ejemplo y liderar toda la guerra como mujeres de las YJA-Star en este proceso, no sólo por un día, es necesario participar en la guerra actual como mujer, llevar a cabo la resistencia, y liderar como mujer en el campo de batalla con la filosofía de Rêber Apo de alcanzar una vida libre. Como YJA-Star, lo hacemos”.

Jiyan aseguró que “como mujer, reconocerse con la filosofía del Rêber Apo y luchar en las montañas de Kurdistán tiene un gran valor”. “El año 2022 será el año de la libertad del Líder Apo, también será el año de la libertad de las mujeres –finalizó la miliciana-. Nosotras lo creemos. Decimos una vez más que aumentaremos la lucha y la resistencia. Definitivamente, haremos de 2022 el año de la libertad de las mujeres, lo haremos el año de la libertad de Rêber Apo”.

Para ver videos, click aquí

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*