Las YBŞ aseguraron que Shengal no se convertirá en Afrin

Los ataques con drones turcos contra Shengal, región yezidí del norte de Irak, no alcanzaron su objetivo. Las Unidades de Resistencia de Shengal (YBŞ) se pronunciaron sobre los ataques. En un comunicado, el comando general de las fuerzas de autodefensa yezidíes se refirió a las incursiones militares del 23 y 25 de agosto.

En la declaración, expresaron que “mientras continúa la conmemoración de los muertos de la masacre cometida por ISIS el 3 de agosto de 2014 en Tilezer, Siba y Kocho, el Estado fascista turco ha llevado a cabo dos ataques con drones. Ni el ataque del 23 de agosto ni el ataque de ayer (por el 25) han producido resultados”.

“Los ataques muestran que el Estado turco ha iniciado un nuevo concepto en Shengal –detallaron-. Esto es para continuar con la masacre del 3 de agosto de 2014. Los ataques de hoy los llevan a cabo aquellos que quisieron causar una masacre a través de ISIS en 2014. Están planificados por el servicio secreto turco (MIT) y sus colaboradores regionales. Sabemos que se realizaron sobre la base de información proporcionada por colaboradores”.

En el comunicado, puntualizaron que “los ataques de los últimos días fueron dirigidos tanto contra nuestras fuerzas como contra la población. No se logró el objetivo deseado. Solo se produjeron incendios en los lugares bombardeados. Como YBŞ, seguimos luchando por la libertad de nuestra gente. Hasta que nuestra lucha sea coronada con la victoria, continuaremos nuestro camino con gran determinación”.

La YBŞ criticaron a Nechirvan Barzani, primer ministro del Gobierno Regional de Kurdistán (GRK), por sus recientemente declaraciones en las que calificó a Shengal de “territorio no oficial e ilegal”.

“Las YBŞ y las YJŞ (unidades de mujeres) son fuerzas oficiales de acuerdo con la legislación iraquí. Entonces, si hay una situación ilegal, son las declaraciones de Nechirvan Barzani y su ayuda al Estado turco fascista y a las instituciones del MIT, que están presentes en territorio iraquí”, denunciaron.

“En muchas regiones de Irak y especialmente en la principal base turca de Bashika hay ocupantes estacionados –manifestaron-. Así se ocupa el territorio iraquí. Las instalaciones de inteligencia del MIT son ilegales. Es el mismo Nechirvan Barzani quien lleva estas fuerzas a Irak y al Kurdistán del Sur, les permite ocupar la región y no actúa oficialmente”.

Las bandas militares turcas, el MIT y Roj (fuerzas irregular) no tienen estatus oficial en Irak. Recientemente, un comandante de las HPG (Fuerzas de Defensa del Pueblo) y dos comandantes iraquíes murieron en un ataque aéreo turco –recordaron en la declaración-. En el Kurdistán del Sur, decenas de personas han muerto en ataques turcos. Se han despoblado decenas de aldeas. Se quiere que la población sea expulsada de su tierra. Nechirvan Barzani y los colaboradores del Estado turco tienen sus dedos en todos estos incidentes”.

Las YBŞ remarcaron que “las declaraciones de Nechirvan Barzani legitiman los ataques turcos al Kurdistán del Sur e Irak. La presencia del Estado turco en el sur de Kurdistán aumenta el desempleo y el sufrimiento. Es una política sucia del Estado turco. La población del Kurdistán del Sur debería ver a quién sirven las declaraciones de Nechirvan Barzani. La gente y especialmente la juventud deben estar del lado de las fuerzas que luchan por el pueblo y el país”.

En el comunicado también se efectuó un llamado “a nuestra gente para que deje de ponerse del lado de los colaboradores. Las fuerzas de defensa en Irak están actuando como el MIT turco. La gente debería ser consciente de que el MIT es un enemigo histórico de nuestro pueblo. Ha cometido numerosas masacres contra nuestro pueblo a lo largo de la historia. Los que están del lado del MIT y los colaboradores deben dejar la traición. No hay nada que ganar con el MIT y los colaboradores. Hacemos un llamado a las familias cuyos hijos están actuando junto con los traidores, a que defiendan a sus hijos. De lo contrario, no podemos responsabilizarnos por ellos. De acuerdo con los llamados de los ancianos tribales, los líderes religiosos y nuestras familias a regresar a casa, hacemos un llamado a todos para que participen en la lucha de liberación. Pedimos el apoyo de las unidades de las YBŞ y las YJŞ formadas por mujeres y hombres yezidíes”.

“Dado que las fuerzas de ocupación saben que sus ataques no producen resultados, están tratando de destruir la paz y la seguridad en Shengal –alertaron las fuerzas de autodefensa-. Se cambiará la estructura demográfica de Shengal. Lo que sucedió ayer en Afrin es lo que quieren que suceda en Shengal hoy. Este es el objetivo del MIT y las fuerzas que trabajan con él”.

Por último, reiteraron que “quienes colaboran con estas fuerzas deben ser conscientes de estos objetivos. Shengal no se volverá Afrin. Quienes actúan en conjunto con los colaboradores y el estado turco traicionan su fe, su suelo, su cultura y sus libertades. El estado turco fascista ha cometido decenas de masacres contra nuestro pueblo. Quiere destruir a nuestra gente y nuestra fe. Nadie debería olvidar esto. Quien olvida su pasado, pierde su futuro y su fe. Llamamos a los colaboradores una vez más a detener sus acciones”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina