Las YJŞ y la voluntad feminista hacia la emancipación

Las Unidades de Mujeres de Shengal (YJŞ) conmemoraron su quinto aniversario y recordaron que su principal objetivo es defender a la minoría yezidí de Irak y profundizar la emancipación de las mujeres.

En un comunicado, el Comando General de las YJŞ recordaron la importancia del pensamiento y la acción del líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999 en Turquía. También destacaron la lucha histórica de “todas las madres y mujeres”, como también de las fuerzas de autodefensa femeninas YJA Star y YPJ, “que desempeñaron su papel en la liberación del cautiverio de nuestras niñas y madres” en poder del Estado Islámico (ISIS).

En la declaración, se aseveró que las unidades de mujeres “liberaron a la sociedad y, más notablemente, fueron la inspiración que abonó el ímpetu para organizar y consolidar nuestra voluntad e identidad”. A su vez, según las YJŞ, esta lucha “revivió las esperanzas de la sociedad que aspira a la libertad”.

“La resistencia levantada seguiría siendo un faro de determinación y voluntad para todas las mujeres en Shengal y para nuestras fuerzas representadas en las YJŞ”, expresaron en el texto.

Desde la organización recordaron que el pueblo yezidí fue víctima de otra masacre, esta vez cometida por ISIS en agosto de 2014, “cuando nuestro pueblo estaba abierto a una ofensiva de los enemigos de la humanidad”. En ese entonces, recordaron, “fuimos traicionadas de nuevo”, pero “en esos días críticos en los que nadie esperaba que esta sociedad sobreviviera frente a un enemigo tan bárbaro, pudimos organizarnos como YJŞ, de acuerdo con el espíritu incansable y de lucha de las mujeres yezidíes”.

Las YJŞ se conformaron en 2015, en paralelo a las Unidades de Protección de Shengal (YBŞ), con el objetivo de proteger a la sociedad yezidí de los ataques del Estado Islámico y defender a las mujeres de la región, que se convirtieron en las principales víctimas de los terroristas.

FUENTE: ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*