Las YPG presentan su balance anual de guerra

Las YPG declararon que 9.425 Km² de territorio en poder del ISIS fueron liberados en 2016.

2016 ha sido un año de gran importancia para la Revolución de Rojava, y para Siria.

Las bandas del ISIS continuaron sin descanso sus ataques durante el año. En respuesta, nuestras fuerzas cumplieron con su misión defensiva a lo largo de todas las líneas del frente, y se unieron a la operación Ira de Khabur, Elin y Cudi, Manbij e Ira del Éufrates, encuadradas dentro de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, en Inglés).

Bandas afiliadas a la Coalición Nacional Siria lanzaron ataques ininterrumpidos contra nuestras fuerzas en el barrio Sheikh Maqsoud de Aleppo. Nuestras fuerzas y los civiles fueron blanco de sus ataques, que emplearon una variedad de armas, algunas prohibidas.

Además, los ataques del ejército turco se incrementaron gradualmente a lo largo de 2016. Con la ocupación de Jarablus, el ejército turco se adentraba en territorio sirio y llevó a cabo reiteradas masacres contra civiles. Muchos de nuestros habitantes fueron martirizados también por tropas turcas en la frontera. El ejército turco ha incrementado sus ataques contra posiciones de nuestras fuerzas en los últimos días de 2016.

Las fuerzas baazistas del régimen también llevaron a cabo ataques constantes contra nuestras fuerzas y la población civil, en respuesta a las cuales nuestras fuerzas han mantenido una resistencia tenaz y han debilitado al régimen en numerosas áreas.

Las YPG apuntaron que las cifras de bajas civiles  en su balance dan cuenta de las áreas en las que sus fuerzas están presentes en la actualidad, arrojando los siguientes detalles de la guerra a lo largo de 2016:

Ataques del régimen

“El régimen baazista llevó a cabo dos ataques principales en Hesekê y Qamishlo este año. Cada uno de estos ataques tuvo como resultado choques de tres días de duración. Por otro lado, el régimen baazista llevó a cabo 17 ataques tomando como objetivo nuestras ciudades y civiles con aviación a reacción y armamento pesado.

28 civiles sufrieron martirio, y otros 6 fueron heridos como resultado de estos ataques, que dejaron 134 edificios y comercios dañados.

Nuestras fuerzas respondieron repeliendo todos los ataques. Como resultado de esta resistencia, muchas localizaciones, incluyendo la estratégicamente importante prisión de Elaya en Qamishlo, fueron arrebatadas a las fuerzas del régimen, además de los barrios de Xirêwan y Neshwê, y una porción mayor de la ciudad de Hesekê-

Ataques del ejército turco

A lo largo de 2016, el ejército turco allanó la frontera de Rojava y se implicó en hostigamientos y ataques en 191 ocasiones, atacaron las propiedades de civiles y posiciones de nuestras fuerzas 169 veces, violó la frontera de Rojava dos veces con helicópteros, 7 veces con drones y 13 con vehículos blindados.

Como resultado de estos ataques, se ha verificado el martirio de 31 civiles, y otros 138 resultaron heridos. Seis de nuestros miembros (un YPG, dos Asayish y tres Erka Xwe-Parastınê) sufrieron martirio, y otros 8 fueron heridos.

Los ataques también causaron grandes destrozos en propiedades civiles, dejando algunos hogares totalmente calcinados.

Ataques de bandas de la Coalición Nacional Siria

A lo largo de 2016, bandas de Al-Nusra y Ahrar Al-Sham autodenominadas como “Ejército Libre”, y bandas afiliadas a la Coalición Nacional Siria, atacaron poblaciones y distritos de Afrin, y el barrio de Sheikh Maqshoud en Aleppo, al menos en 284 ocasiones, usando morteros, artillería casera y armamento pesado.

Estas bandas tomaron como objetivo y atacaron áreas civiles y posiciones de nuestras fuerzas en Sheikh Maqsoud con armamento químico y gas venenoso en tres ocasiones. Estos ataques arrojaron un saldo de 51 residentes muertos y otros 104 heridos.

Ataques de bandas de ISIS

Las bandas de ISIS atacaron las fronteras de la Federación Norte de Siria con morteros, misiles, despliegue de minas, coches – bomba y armamento pesado en 493 ocasiones. 15 civiles sufrieron martirio y otros 14 resultaron heridos a consecuencia de estos ataques.

Las bandas de ISIS atacaron las posiciones de nuestras fuerzas entre Shaddadi y la población de Abu Fas con gas venenoso y armamento ilegal.

Balance general de las operaciones de las SDF

Dentro de la coalición de las Fuerzas Democráticas de Siria, nuestras fuerzas participaron en las operaciones Ira de Khabur, Elin y Cudi, Manbij, e Ira del Éufrates.

Un área de 9.425 Km² fue liberada de las manos de bandas del ISIS como resultado de estas operaciones. El área incluye algunas poblaciones importantes como Manbij y Shaddadi, docenas de distritos, 699 poblaciones y aldeas.

4.622 integrantes de dichas bandas resultaron muertos, y miles heridos, durante estas ofensivas, y 132 fueron capturados con vida.

Se eliminaron 45 ametralladoras DShK montadas sobre vehículos, 203 vehículos militares, 15 carros de combate, 15 blindados, 32 morteros y 5 lanzacohetes como resultado de estas operaciones. Los combatientes de las SDF también se apoderaron de grandes cantidades de munición.

Armas y munición capturada

A lo largo de los choques de 2016, nuestras fuerzas se apoderaron de cantidad de armas y vehículos militares, además de grandes reservas de munición de las fuerzas enemigas. Un total de 2.574 armas fueron capturadas por nuestras fuerzas, que también adquirieron del enemigo numerosos vehículos militares, suministros, material médico y coches.

Los mártires son nuestros héroes

Cada victoria alcanzada en 2016 está teñida con la sangre de nuestros mártires. Estos héroes lucharon sin temor contra los intentos de explotar nuestros territorios, nos permitieron vivir en una tierra libre y nos confiaron la misión de liderar la revolución total en Siria.

Durante el año 2016, 613 valientes camaradas y héroes jugaron un papel activo en el florecimiento y el crecimiento de la libertad en las tierras del Kurdistán. Conmemoramos de nuevo a nuestros camaradas mártires con nuestro respeto, y nos comprometemos con todas sus familias en que nuestro pueblo y nuestros camaradas continuarán con esta lucha hasta el final. La fuerza que tomamos de nuestros mártires será la garantía de las victorias que quedan por alcanzar”.

Fuente: Oficina de prensa de las YPG

Autoría: Oficina de prensa de las YPG

Fecha de publicación original: 05/01/2017

Traducido por Óscar Eslava y editado por Rojava Azadî