Levantamiento liderado por mujeres en Irán llega al día 110

A pesar de la brutal represión de las fuerzas iraníes, el levantamiento “Jin, Jiyan, Azadi” continúa. Según activistas de derechos humanos, al menos 516 personas han sido asesinadas desde el 16 de septiembre, en el marco de las manifestaciones.

Tras el asesinato de una mujer kurda de 22 años, Mahsa Jîna Amini, a manos de la policía moral en Teherán el 16 de septiembre, ha habido un movimiento popular sin precedentes desde la revolución de la República Islámica de Irán.

Si bien el levantamiento popular está en su día 110, se están produciendo protestas masivas, especialmente en el este de Kurdistán.

En Mahabad, se llevó a cabo una ceremonia de conmemoración cuarenta días después del asesinato durante las manifestaciones de Shemal Xediri Pur con la participación de decenas de personas el lunes. Durante la conmemoración se corearon consignas en apoyo al pueblo Ciwanro que se encuentra bajo bloqueo de las fuerzas estatales.

Se desplegaron más tropas en las calles de Ciwanro para reprimir la reacción popular.

Otra conmemoración tuvo lugar en la ciudad de Miyandwa. Mehran Şikari, quien fue asesinado por las fuerzas estatales iraníes en la ciudad de Kerec en noviembre de 2022, fue conmemorado en su tumba en Miyandwa el lunes.

Las conmemoraciones están programadas para hoy en varias ciudades de Irán.

Según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), al menos 516 manifestantes, 70 de los cuales eran menores de 18 años, fueron asesinados entre el 16 de septiembre y el 2 de enero. Al menos 19.204 manifestantes fueron detenidos y detenidas.

Según HRANA, las protestas se han extendido a 161 ciudades. Otras fuentes de la oposición iraní afirman que el número de muertos es mayor. Según algunas fuentes de la oposición, al menos 750 personas han muerto. Las identidades de 601 de ellos han sido publicadas en un sitio de Internet.

La Organización de Derechos Humanos de Irán (IHR) informó que al 27 de diciembre, al menos 476 activistas, incluidos 64 niños y 34 mujeres, fueron asesinados y 100 activistas se enfrentan a la pena de muerte.

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*