“Leyla Güven tiene una voluntad de acero”

La periodista Sabiha Temizkan es hija de Leyla Güven, la diputada del Partido Democrático de losPueblos (HDP), que es prisionera en una cárcel turca y desde más de un mes se encuentra en huelga de hambre. La medida de fuerza de la legisladora es para que se finalice el aislamiento al que es sometido el líder kurdo Abdullah Öcalan.

Ahmet Tulgar entrevistó a Sabiha Temizkan, que visita con frecuencia a su madre en la cárcel, el 10 de diciembre de 2018. Reproducimos la entrevista publicada originalmente por el periódico Yeni Yasam.

La integrante del Partido Demócrata de los Pueblos y copresidente del Congreso de la Sociedad Demócrata, Leyla Güven, ha estado en huelga de hambre en prisión por más de un mes. Una huelga de hambre es, también, un proceso difícil para los familiares de los huelguistas.

La periodista Sabiha Temizkan, hija de Leyla Güven, visita regularmente a su madre en la cárcel. Le pregunté a Temizkan cómo pasaban este proceso como madre e hija, y hablamos sobre la vida de Leyla Güven, por fuera de su identidad política. Sabiha me presentó un retrato de una madre devota y una súper abuela, una heroína popular y una política.

-Leyla Güven no solo es una política, sino también una heroína popular. La injusticia que sufrió y su resistencia en prisión aumentaron el amor por ella. Estás siguiendo su resistencia como su hija y periodista. ¿Nos puedes contar cómo son tus visitas?

-Qué hermosa expresión, “la heroína popular”. Mi madre siempre ha sido mi heroína, pero nunca ha sido “solo” mi heroína. Ella tiene un gran corazón y quiere llegar a todos a su alrededor. Veo esto en mis visitas. Los familiares de los otros detenidos quieren abrazarse y hablar con mi madre; por lo tanto, no me queda mucho tiempo. Aunque tenemos mucho de qué hablar, las dos no nos quejamos de esta situación. Como me acostumbré a ser “la hija de Leyla Güven”, ella se acostumbró a ser “no solo mi madre”. La primera visita después de que ella hizo una huelga de hambre fue como dije. Sin embargo, en mi última visita, tuve que encontrarme con mi madre en una sección diferente, ya que era el día 26 de la huelga de hambre y teníamos que encontrarnos en un ambiente higiénico. Ella estaba tratando de parecer fuerte. Sé que ella tiene una voluntad que es como el acero. Intentó explicar que se mostró bien físicamente durante toda la reunión, para que no me sintiera mal. Ella me envía noticias cada vez que habla con sus abogados, diciendo: “Estoy bien”. La maternidad es algo así.

-¿Cómo es ser la hija de una madre que lucha? ¿Cómo llevó Leyla ambas identidades? ¿En qué medida se combinan maternidad y resistencia? ¿Cuál es tu observación?

-En realidad, es difícil… Estaba en la escuela secundaria cuando mi madre comenzó esta lucha. A partir de ese día, supe que no debía acercarme a ella solo como a una hija. Mi madre y yo siempre fuimos como amigas, pero ser la hija de una mujer con dificultades requiere responsabilidades diferentes. Mi madre es política y todos esperaban que yo actuara como su hija. Desde mi vestimenta hasta mi estilo de vida, constantemente me están evaluando de acuerdo con mi madre. Lo bueno es que todos los que aman a mi madre me aman sinceramente y no me siento sola. Ella siempre ha sido una gran madre, pero debido a su lucha, ocasionalmente estaba lejos de sus hijos. Ya hemos aprendido que la maternidad no solo significa cocinar en casa, vestir a los niños y enviarlos a la escuela. Ella nos enseñó a pararnos sobre nuestros pies a edad temprana. Por lo tanto, no fue tan difícil para nosotros ser hijos de una mujer que une la lucha y la maternidad. Por supuesto, me burlo de mi madre diciendo: “Desearía que fueras como las otras madres, haciéndonos la cena, blandiendo las zapatillas cuando estás enojada”. Sin embargo, hay momentos durante esta resistencia cuando la maternidad se hizo más prominente. Porque puso su vida para que la gente pudiera vivir en paz, pero no quiere que su familia se enoje. Puedo sentir las tormentas dentro de ella.

-Cuando Ishak (Karakas) vio una foto tuya con tu madre en las redes sociales dijo “qué felicidad”. ¿Cómo hacer frente al anhelo?

-Cuando abrazo a mi madre siento que todos mis problemas han terminado y estoy llena de una tranquilidad increíble. En todas las fotos con mi mamá, mis ojos brillan claramente. Ser una de las personas que siente su amor más de cerca, ser su hija, es un gran sentimiento. Cuando se trata de anhelo… Mi madre ha estado en esta lucha desde que tengo memoria, y siempre hemos vivido en diferentes ciudades. Nunca nos buscamos como todas las demás madres e hijas. Nos echaríamos de menos, pero estábamos acostumbradas a vivir con eso. Cuando nos acercamos, la acosé con mis besos todo el tiempo. Aunque soy una mujer adulta, cuando voy con mi madre siempre duermo a su lado. Ahora es muy difícil para mí estar al teléfono solo una vez a la semana y no estar a su lado cuando quiero, especialmente cuando está en huelga de hambre. ¿Puede ella dormir? ¿Está bien? Ni siquiera puedes abrazar a tu madre en un momento así. ¿Qué puedo decir?

-La política es una parte integral de la identidad de Leyla Güven, pero también me gustaría que nos cuentes cuando no está haciendo política.

-Mi madre es la hija más joven de una familia con siete hijos. Estaba casada con un pariente cuando tenía 16 años. Es madre de dos hijos y también abuela. Ella estaba en sus 30 años cuando se divorció. Era una mujer que solo tenía educación primaria y nunca había trabajado en su vida, pero, sin embargo, no aceptó el papel de sumisión femenina que se le impuso. Encontró un trabajo. Ella se esforzó por criarnos de la mejor manera posible. Creo que no sería incorrecto decir que su vida también fue una resistencia antes de involucrarse en la política. Siempre luchaba por involucrarse en la sociedad como mujer. Pero si quieres ver a Leyla Güven fuera de su identidad política, creo que deberías verla con sus nietos. En ese momento, la mujer luchadora se convierte en una super abuela.

-La huelga de hambre es un proceso muy destructivo para los familiares. ¿Cómo se sienten usted y sus familiares en este proceso?

-Es muy difícil. Aunque respeto las acciones de mi madre, a veces no puedo dejar de decir “¿por qué hizo esto?”. Tal vez sea egoísta, pero a veces pienso: “¿Por qué siempre es mi madre?”. Toda la familia está preocupada. Estamos tratando de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para superar este proceso sin que nos lastimen. Luchamos para proteger nuestra esperanza. Estoy en uno de los momentos más desesperados que he tenido. Cuando mi madre explicó su decisión de iniciar una huelga de hambre, dijo: “Pido disculpas a las Madres de la Paz y a nuestra gente por no traer la paz”. Como mujer kurda, enfatizó que estaba influida por la perspectiva de la mujer presentada por Abdullah Öcalan, el líder del PKK, y que fue un actor importante para la paz. En otras palabras, estamos presenciando una acción que se inicia para buscar la paz social. Todos los posibles resultados adversos en este proceso, la responsabilidad es del gobierno del AKP, que mantuvo a mi madre en la cárcel sin justicia, porque es diputada y no ha sido liberada a pesar de que tiene inmunidad parlamentaria. Podría haber habido otros tipos de acciones que ella podría haber hecho para exigir la paz, pero afirmó que sus opciones en la prisión son muy limitadas y que la huelga de hambre es una forma de resistencia dentro de la cárcel. Esto significa que las autoridades no han dejado otro camino para mi madre y son responsables de esta acción.

-Como periodista, ¿cree que los medios de comunicación convencionales y los medios alternativos relevantes abordan el tema de manera suficiente?

-Sigo de cerca a los medios de comunicación, pero mi madre todavía no pudo encontrar un lugar en los medios de comunicación tradicionales. Un miembro electo del parlamento ha estado en huelga de hambre en prisión por más de un mes, y los principales medios de comunicación son ciegos, sordos y mudos. No me sorprende, una actitud contraria me sorprendería. La presencia de medios alternativos nos da una idea sobre la libertad de prensa en Turquía. Los medios alternativos están interesados ​​en la condición de mi madre. Me están entrevistando a mí. Los mensajes de mi mamá están teniendo lugar constantemente en medios alternativos. Pero mira el ambiente. El gobierno no ha dicho una sola palabra todavía. Los partidos políticos, que no sean el HDP, no han hecho ninguna declaración. Viendo eso, creo que es necesario aplicar las opiniones de diferentes grupos sobre esta huelga de hambre.

-¿Sigues teniendo esperanzas en este país como una mujer joven que experimentó tanta injusticia social? ¿Cómo proteges tu esperanza y sonríes?

-Esperanza… A veces suena como un sueño, pero esta palabra es ahora el único refugio para mí. La esperanza es la única motivación para levantarse hoy en día. Después de un período muy malo, sucedieron cosas buenas en este país. Hubo momentos en que inesperadamente nos acercamos a la paz. Aunque intentan robar nuestra esperanza, tenemos que mantener viva nuestra esperanza.

-¿Cómo evalúa el entorno mediático de Turquía como periodista?

-Estoy tratando de hacer periodismo como una mujer kurda. Si soy kurda y mujer, siempre se nos impide expresarse plenamente. Aprendes a luchar contra eso. Ahora, hacer periodismo se ha convertido en una forma de lucha. El gobierno considera que el periodismo es una acción criminal, y nuestros colegas siempre están en los pasillos de los juzgados o en las cárceles. Nuestros colegas en los medios de comunicación se quejan de no poder hacer periodismo en periódicos y estaciones de televisión, sino de transmitir el boletín del gobierno. También son infelices. Lo más importante es que el lenguaje sexista en los medios es muy perturbador. Cuando leo algunas noticias, creo que estoy en una “conversación masculina”. Afortunadamente, todavía hay algunas plataformas de medios y periodistas calificados.

-Supongo que tu madre está siguiendo a los medios de comunicación en prisión. ¿Tienes alguna sugerencia sobre noticias para ella? ¿Es tu madre una buena fuente de noticias?

-Mi madre solía pasar la mayor parte del día leyendo de las noticias. Veía los programas de noticias casi cada hora, cuando estaba libre. Ella podría estar molestando a sus amigos sobre este asunto en la cárcel ahora. A veces hace sugerencias para las noticias, pero tiene los labios apretados cuando se trata de compartir noticias desde “adentro”. Nunca podrías conocer de ella lo que se hablaba detrás de las puertas del parlamento.

-¿Qué harías con tu madre si saliera hoy de la cárcel?

-La robaría a todos y dormiría a su lado por la noche.

-¿Quieres decirle algo?

-Mi madre, mi querida camarada… Creo que todo será hermoso. Volverás a alegrar el corazón de todos con toda tu belleza. Sé que veremos buenos días. Estaremos juntos en esos hermosos días: lado a lado, mano a mano. Te quiero mucho. ¡Estoy tan contenta de tenerte!

FUENTE: The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina