Liberaron de prisión a la política kurda Aysel Tuğluk

La política kurda Aysel Tuğluk, que sufre demencia senil, fue liberada de la Prisión Cerrada Tipo F1 de Kandıra en la noche de ayer, después de que el Instituto de Medicina Forense señalara en un informe que no podía “permanecer en prisión”.

Tras la publicación del informe oficial, los abogados de Tuğluk presentaron otra petición a la Fiscalía de Ejecución, de Kocaeli, reiterando su solicitud de liberación de su cliente.

Muchas personas, incluidos la familia y los abogados de la dirigenta, la esperaron frente a la cárcel. Tuğluk también fue recibida por los integrantes de la Asociación de Abogados por la Libertad, la diputada por Estambul del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Züleyha Gülüm, el diputado de Esmirna, Serpil Kemalbay, el exdi putado Bucu Çelik, los miembros de la Asociación de Asistencia a Familias de Prisioneros y Convictos de Mármara, entre otros muchos.

Tuğluk fue copresidenta fundadora del Congreso de la Sociedad Democrática y ex diputada del Partido de la Sociedad Democrática (DTP) y del HDP.

La ex legisladora fue arrestada en 2016 junto con los copresidentes y varios diputados del HDP. Fue diagnosticada con demencia el año pasado mientras estaba tras las rejas, y desde entonces su condición se ha deteriorado hasta el punto de ser incapaz de atender sus necesidades diarias o presentar su defensa en la corte de justicia.

La familia y los abogados de Tuğluk habían obtenido informes médicos de varios hospitales, incluido el hospital público de investigación en el que se diagnosticó a Tuğluk, que decían que su condición era crítica y que las condiciones de la prisión eran perjudiciales para ella.

En agosto, el Tribunal Constitucional rechazó una solicitud de liberación de Tuğluk, que trabajó como abogada de derechos humanos durante muchos años antes de ingresar al Parlamento.

Tuğluk y cientos de políticos del HDP enfrentan cargos de terrorismo, en su mayoría basados ​​en discursos que dieron en varias ocasiones y eventos. Varios, incluidos Tuğluk y los ex copresidentes del HDP, Figen Yüksekdağ y Selahattin Demirtaş, también enfrentan cargos similares por las protestas por Kobane, que duraron tres días en muchas ciudades de Turquía en 2014 en solidaridad con los kurdos de Siria que enfrentaban a ISIS.

El ministro de Justicia, Bekir Bozdağ , dijo que la salud de Tuğluk sería reevaluada en septiembre.

FUENTE: ANF / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*