Libros Libres: Economía anticapitalista en Rojava

La Cátedra Jorge Alonso publicó recientemente Economía anticapitalista en Rojava. Las contradicciones de la revolución en la lucha kurda, una extensa investigación realizada por Azize Aslan.

El libro lanza la hipótesis de que, para crear la emancipación social real, la revolución debe romper con el dominio del capitalismo, creando espacios y prácticas anticapitalistas y comunales. En este sentido, la investigación de Aslan se enfoca a la organización de la economía social, las cooperativas y la economía de mujeres, para de esta manera analizar la capacidad anticapitalista de la experiencia de la Revolución de Rojava (Kurdistán sirio).

En el prólogo del libro, el intelectual John Holloway escribe: “Es un gran mérito del trabajo de Azize, que coloca el carácter contradictorio del movimiento kurdo en el centro de su investigación y que desarrolla el tema precisamente en un estudio detallado de la organización económica y sus dificultades. Eso implica, por un lado, un conocimiento detallado, basado en un trabajo de campo desarrollado en condiciones que a mí me hubieran provocado terror, y también una apertura a discutir las contradicciones del proceso en el contexto de una discusión más general de lo que significa revolución anticapitalista y anti-patriarcal. Es un logro enorme el trabajo de Azize, que nos habla también de la apertura y fuerza auto-crítica que es una característica del Movimiento Kurdo”.

Para leer o descargar el libro:

FUENTE: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*