Llamado a la justicia después de siete años de impunidad: ¡Suficiente!

Hace siete años, Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez fueron asesinadas en París por el servicio secreto turco. Hasta hoy, nadie ha sido responsabilizado por el crimen. El movimiento de mujeres kurdas en Europa llama a una manifestación en París.

“De Sara a Hevrîn: nos levantamos por justicia, resistimos por la libertad”: este es el lema bajo el cual el Movimiento de Mujeres Kurdas en Europa (TJK-E) convocó una manifestación en París con motivo del asesinato de las tres revolucionarias kurdas Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez, hace siete años.

La convocatoria para la manifestación del 11 de enero expresó lo siguiente:

“El 9 de enero de 2013, tres de nuestras compañeras revolucionarias kurdas fueron asesinadas por el estado fascista turco en la capital francesa, París. En el séptimo año desde ese inhumano ataque, conmemoramos a Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez con gran respeto y gratitud, y condenamos este ataque vil una vez más con toda nuestra ira.

Estas tres revolucionarias de la resistencia, creativas, líderes de la lucha por la libertad de las mujeres, que comenzó en Kurdistán y se ha vuelto global hoy, fueron asesinadas por la fea y sucia complicidad de las fuerzas del último representante del espíritu patriarcal, el sistema capitalista.

Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez entregaron sus vidas, sus pensamientos y su lucha en la búsqueda de mujeres de miles de años que quieren una vida libre e igualitaria. La filosofía, la actitud, la ideología y la resistencia de la lucha por la libertad de las mujeres del Kurdistán ha revelado una y otra vez un gran sentido de responsabilidad por la libertad en los lugares más distantes. Desde ayer hasta hoy, Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin, Leyla Qasim* y Zarife **, representan la actitud digna de las mujeres.

El asesinato de las tres grandes revolucionarias kurdas, Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez fue llevado a cabo por el explotador estado turco y el dictador fascista Erdogan, como parte de su política de negación y ocupación genocida. Los responsables de este crimen, llevado a cabo en la capital francesa, fueron llevados a la atención pública por el pueblo kurdo y sus amigos. Sin embargo, el sistema de justicia francés no ha cumplido su deber de llevar a los responsables de este delito ante la justicia. El sistema judicial del estado turco aún no ha arrojado luz sobre el lado oscuro de este crimen, ni al pueblo kurdo ni a la humanidad.

Así como el poder judicial francés y de la UE no salió de su posición de silencio, que lo hace cómplice, frente al crimen el 9 de enero de 2013, a pesar de que conocían a los asesinos, estados como Alemania, Estados Unidos y Rusia están demostrando una vez más que quieren mantener su posición de silencio para que todo el mundo lo vea frente a los ataques genocidas, las masacres y la ocupación del estado turco con su ejército criminal ISIS contra la revolución de Rojava. El estado de ocupación de Turquía, el régimen del fascista Erdogan, se aferra a su objetivo de exterminar a miembros del pueblo kurdo, árabe, armenio, asirio y turcomano y, en primer lugar, a las mujeres. El objetivo principal de estos ataques es la revolución creciente de las mujeres en Rojava, la revolución por la libertad y la democracia. Consideramos el asesinato de Hevrin Khalaf del Partido Futuro Sirio, Amara Renas de las YPJ y la madre Aqide, como continuación del crimen cometido en París el 9 de enero de 2013, dirigido a nosotras las mujeres. Estos ataques contra las mujeres, que crean conciencia, se organizan, resisten por una vida libre, democrática e igualitaria, continúan frente a todos como una guerra de aniquilación contra toda la humanidad.

Nosotras, mujeres de Kurdistán, Oriente Medio, Europa, América, Asia y África, no nos quedaremos en silencio hoy, ya que no nos quedamos en silencio ayer. Seguiremos exigiendo que los asesinos de Sakine, Fidan, Leyla, Hevrîn, Amara, Aqide rindan cuentas, como también aquellos que permanecen en silencio. Nuestra lucha por la libertad producirá muchas mujeres como Sakine y Hevrîn, y multiplicará nuestras voces y expresiones de ira a medida que lo globalizamos. Con el espíritu y la resistencia de Sakine y Hevrîn, realizaremos la construcción de una sociedad libre y democrática. Nos pondremos de pie y aumentaremos nuestra resistencia en todas partes. No abandonaremos nuestra determinación de mejorar nuestra organización y demostrar que somos dignas de las mujeres que dieron sus vidas por la libertad de nuestros pueblos y por las mujeres.

En este sentido, en el séptimo aniversario del triple asesinato de París, estamos con todas las mujeres como Sara y Hevrîn, así como con la libertad de resistencia y justicia. Continuamos nuestra lucha por la justicia con el lema “¡Siete años de impunidad, ya es suficiente!”, así nos inclinamos una vez más ante Sakine, Fidan, Leyla, Hevrîn, Amara y Aqide, con respeto y gratitud.

Estemos en París el 11 de enero para llevar ante la justicia a los responsables del triple asesinato de París y las fuerzas del sistema de gobierno patriarcal que atacan la Revolución de las Mujeres de Rojava. Mujer, vida, libertad! Jin Jiyan Azadi! La Femme, La Vie, La Liberté!

* Leyla Qasim fue ejecutada en Bagdad en 1974. Le dijo al juez: “Mátenme, pero también deben saber que después de mi muerte miles de kurdos se despertarán de su sueño profundo. ¡Estoy feliz de morir con orgullo por un  Kurdistán independiente!”. Ella también había hecho campaña para que las mujeres participaran en la lucha.

** Zarife desempeñó un papel importante en el levantamiento de Dersim en la década de 1930.

  • ANF ​​/REDACCION