“Lo que sucedió en Medio Oriente en 2017 tendrá un gran impacto en los próximos años”

La copresidenta del Órgano Ejecutivo de la Federación Democrática de Norte de Siria, Fawza Yussif, descartó que el conflicto en Meido Oriente sea entre sunitas y chiítas, y aseguró que es una lucha de intereses porque todos quieren imponer su dominio bajo diferentes nombres y términos.

En una entrevista con la agencia ANHA, Yussif  señaló que en 2018 no finalizará la actual guerra y la crisis continuará.

-¿Cómo evalúa la situación en Medio Oriente en 2017?

-Durante 2017, muchos desarrollos tuvieron lugar en Medio Oriente, lo que tendrá un gran impacto en los próximos años. Durante el siglo XX, el sistema estatal nacionalista se construyó y tomó forma en Irak. En los últimos años este sistema ha fracasado. Los problemas políticos, sociales y económicos crearon un estado de insatisfacción entre los pueblos, y las políticas equivocadas practicadas por los regímenes gobernantes crearon la revolución. El hecho es que estas revoluciones no estaban organizadas y los sistemas que se construyeron después fueron seguidos por políticas equivocadas. Estos problemas todavía están en curso y un buen ejemplo es lo que está sucediendo ahora en Yemen, Libia, Egipto, Arabia Saudita, Líbano, Siria y Turquía.

En 2017, la crisis continuó, las guerras se exacerbaron y muchas fuerzas se crearon bajo varias etiquetas. El mundo entero fue testigo de muchos eventos. Pero el centro de estos eventos y crisis fue Medio Oriente, especialmente Siria y Turquía, que crearon muchos grupos terroristas, incluidos mercenarios de ISIS. Pero todos estos esquemas fracasaron, especialmente con la liberación Raqqa y Mosul, que fueron puntos focales.

-¿Cómo evalúa la situación en el Kurdistán del Norte y cuál es el papel de Turquía en la crisis siria?

-El Estado turco para ocultar su fracaso interno intervino política y militarmente en todos los países vecinos y jugó un papel perverso en los acontecimientos de Medio Oriente. Pero la política seguida por el Estado turco falló, especialmente en Siria, ya que le gustaría participar en la campaña de liberación. En Irak ha sido rechazada y fallida, y también se puede decir que hacia el interior Turquía estaba muy tensa, ya que las fuerzas de la guerrilla mostraron una resistencia heroica en las ciudades del Kurdistán del Norte. El Estado turco pasó un año tenso, ya que la dictadura y la corrupción del gobierno de Erdogan ha generado múltiples crisis.

-¿Cómo evalúa los acontecimientos que Irak presenció durante el año, incluida la liberación de las áreas de mercenarios y el referéndum de Kurdistán, que condujo al ingreso a la región en una nueva crisis?

-En Irak, las fuerzas conjuntas desempeñaron un papel claro en la superación de los mercenarios, pero la política no democrática adoptada en Irak es la principal razón para crear una crisis. Los ataques contra Kirkuk y la oposición del gobierno iraquí a los resultados del referéndum sobre la independencia de Başûr. Con los recientes acontecimientos en Başur y el levantamiento popular, es claro que las autoridades gobernantes en Irak y en Başur deben seguir un sistema democrático.

-¿Cuál es la posición de Irán sobre las crisis en Medio Oriente?

-Irán ha desempeñado un papel claro y fundamental en Medio Oriente, mediante su intervención en muchos países, incluidos Irak, Siria y Yemen, política y militarmente. Siguió su política clásica, no dentro de Irán, sino en el exterior y en los países vecinos para contrarrestar el peligro interno.

-¿Qué pasa con la situación en el norte de Siria?

-El norte de Siria fue testigo de cambios históricos y grandes pasos, especialmente desde el punto de vista político. Se dieron pasos serios hacia el federalismo democrático del norte de Siria y la ley electoral, y se implementaron todas las decisiones tomadas por los pueblos como la primera y la segunda etapa de las elecciones de los consejos locales.

Además de esto, la liberación de Raqqa, Tabqa y la campiña oriental de la ciudad de Deir ez-Zor fueron importantes victorias a nivel militar, que tuvieron resultados positivos no solo en el norte de Siria, sino en toda Siria.

-¿La última palabra que quisiera transmitir a los sirios con motivo del nuevo año?

-2018 será un año para construir un sistema federal y será un año de lucha. Debemos ser objetivos y aceptar que será un año de lucha y construcción todos juntos.

FUENTE: ANHA/Edición: Kurdistán América Latina