Los antiimperialistas deben entender la relación entre las FDS y Estados Unidos

El 17 de octubre, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) anunciaron la liberación de Raqqa de las fuerzas reaccionarias del Estado Islámico (ISIS), después de la llamada “Gran Batalla” en la que más de 600 de sus camaradas perdieron la vida. La liberación de la ciudad del grupo fascista más brutal de la región fue un gran momento de júbilo para las FDS, tanto de sus milicias árabes como de las fuerzas predominantemente kurdas, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ)

En particular, el papel de las militantes de las YPJ sirvió como un firme recordatorio de que ésta era una batalla que trataba tanto de liberar a las mujeres de la esclavitud como de liberar a la ciudad de la brutalidad que había soportado desde 2014. Las imágenes de mujeres vestidas con uniforme militar cantando “Jîn Jîyan Azadî” (Mujer, Vida, Libertad) después de tomar la plaza central en Raqqa, junto con sus compatriotas de las Unidades de Mujeres de Sinjar -que se habían unido a la batalla para vengar la matanza de 2014 de sus hermanas yezidíes-, eran poderosas. Después de todo, aquí es donde los fascistas del Estado Islámico  no hace mucho tiempo habían cometido ejecuciones públicas y exhibidas las cabezas cortadas de sus víctimas. Era imposible imaginar una yuxtaposición de imágenes más radicalmente opuestas.

Sin embargo, no fueron solo las fuerzas socialistas y feministas del movimiento liderado por los kurdos quienes reclamaron en Raqqa su victoria. La ciudad había quedado reducida a escombros por los ataques aéreos de la coalición, encabezada por Estados Unidos, que ayudó a las FDS en el asalto a la autoproclamada capital del Estado Islámico. Para los Estados Unidos, fue una oportunidad para regodearse sobre su papel en la lucha contra el “terrorismo”, al igual que trataron de reclamar su responsabilidad de salvar a Kobanê en enero de 2015, cuando comenzó la coordinación entre las YPG/YPJ y Estados Unidos. La “Operación Resolución Inherente” fue un gran éxito en su libro.

La base de la alianza FDS-Estados Unidos

Para muchos socialistas de todo el mundo, la alianza entre las FDS y Estados Unidos ha causado una gran confusión y alienación. Anteriormente, escribí en mi artículo “YPG/YPJ: ¿revolucionarios o peones del imperio?”, sobre la incapacidad de la izquierda occidental para comprender la dinámica en juego en la guerra siria. Era una crítica tanto sobre mi falta de comprensión previa, como de que se trataba de un problema general para los revolucionarios y los izquierdistas autoproclamados de todo el mundo.

Sin duda, la cooperación que ha existido entre las fuerzas que siguen al líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, y la principal potencia imperialista del mundo es una situación muy inusual y única. El historial de Estados Unidos en el exterior ha sido generalmente el de apoyar y armar a las fuerzas más reaccionarias para participar en la conquista de partes del mundo geopolíticamente significativas. Una mirada superficial a golpes, intervenciones y guerras respaldadas por Estados Unidos en todo el mundo nos da una clara indicación de que el Pentágono no se encuentra en el negocio de, en general, ponerse de parte de movimientos genuinos de liberación. Varios ejemplos nos muestran la verdadera naturaleza de la maquinaria de guerra de Estados Unidos. De la “guerra olvidada” en la península de Corea entre 1950 y 1953, el brutal intento de sofocar la lucha de liberación vietnamita una década más tarde, el apoyo al golpe fascista en Chile en 1973, el armamento entregado a la Contra en Nicaragua durante la década de 1980, a las más recientemente las guerras en Irak y Afganistán. Sabemos muy bien cuáles son las fuerzas del imperio estadounidense.

Dicho esto, tal vez nadie debería ser capaz de comprender mejor que el Movimiento de Liberación de Kurdistán (MLK), cuáles son las intenciones y motivaciones de Estados Unidos. Después de todo, fue Estados Unidos, bajo los auspicios del presidente Bill Clinton y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), los que jugaron un papel clave en facilitar el complot internacional contra Öcalan en 1999, que lo llevó a su captura en Kenia y a su encarcelamiento en Turquía, que continúa hasta estos días. Incluso mientras las armas de Estados Unidos han fluido hacia las YPG/YPJ y Estados Unidos han participado en ataques aéreos en conjunto, Washington sigue coordinando la inteligencia y los ataques aéreos con el gobierno turco contra los cuadros del PKK en Turquía e Irak.

La hipocresía es asombrosa. Si Estados Unidos estuviera realmente involucrado en su asociación con el MLK, eliminaría al PKK de la lista de organizaciones terroristas, se negaría a respaldar las ambiciones genocidas de Turquía en su región kurda y exigiría que el ala política de las YPG/YPJ, el Partido de la Unión Democrática (PYD), tenga un asiento en la mesa de negociaciones en Ginebra, que determinará el futuro de Siria. Sin embargo, esto no es de su interés. La promoción de un modelo político de orientación socialista en el oeste de Asia finalmente va en contra de los requisitos económicos de los monopolios, Wall Street y los que toman las decisiones en Washington. El PYD y el MLK, agrupados en torno a la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), se dan cuenta de esto.

En una entrevista con la agencia de noticias ANF a principios de noviembre, la miembro del Comité Ejecutivo del KCK, Riza Altun, se refirió a la alianza con Estados Unidos, señalando que “la relación entre la coalición y las YPG fue considerada como legítima y necesaria, como lo fue la alianza entre Estados Unidos y la Unión Soviética contra el fascismo de Hitler en el momento de la Segunda Guerra Mundial. Ambas partes necesitaban ese tipo de relación como Estados Unidos. Los soviéticos necesitaban en ese momento. Así, se desarrolló una relación táctica con Estados Unidos contra el ISIS”.

En otras palabras, los intereses mutuos y superpuestos llevaron a ambas partes a cooperar entre sí, a pesar de que sus perspectivas ideológicas son considerablemente diferentes.

Altun también señaló que el KCK es consciente de que, fiel a la naturaleza de Estados Unidos en todas las intervenciones en todo el mundo, Washington también desempeñó un papel en la difusión de los grupos salafistas como el Frente Al Nusra y el Estado islámico en Siria e Irak. Después de todo, la fijación del cambio de régimen de Estados Unidos en lo que respecta a Siria ha estado bien documentada durante décadas. Incluso si el gobierno sirio del partido Baath ha participado hasta cierto punto en la “guerra contra el terror” respaldada por los Estados Unidos y se ha movido en la dirección de las reformas neoliberales en la era de Bashar Al Assad, el establishment estadounidense aún considera a Siria como una ejemplo de independencia y nacionalismo económico. Esto es tan inaceptable para el Pentágono como lo fueron los gobiernos nacionalistas de Irak bajo Saddam Hussein y de Libia bajo Muammar Gaddafi.

Altun sabe que Estados Unidos nutrió a las fuerzas reaccionarias, afirmando que cuando comenzó la batalla por Kobanê, el apoyo a los grupos salafistas no solo venía de Turquía sino también de “otros poderes”; “particularmente los Estados Unidos e Israel, también apoyaban a estos grupos”, denunció. Altun dijo que fue solo debido a la gran presión internacional que finalmente Estados Unidos decidió intervenir y ayudar a las YPG/YPJ para que el Estado Islámico no llegue a la frontera turca en Kobanê.

Para aquellos que vieron cómo el gobierno de Barack Obama casi había intervenido en Siria en septiembre de 2013 para bombardear posiciones del gobierno sirio; solo para ser bombardeado por protestas tanto en las calles como en el Congreso por parte de aquellos que querían saber si esto equivalía a apoyar a Al Nusra y al Estado Islámico, la intervención de los Estados Unidos en Siria, con una capacidad de “guerra contra el terror” a finales de 2014, apestaba a hipocresía.

Desafortunadamente, gran parte de la izquierda que había apoyado a la resistencia kurda en Kobanê ahora no podía continuar su solidaridad con las YPG/YPJ. La resistencia ya no era “pura”, porque estaba contaminada por una asociación con las fuerzas del imperio. Para los grupos de guerreros del teclado, en la comodidad de sus cafeterías occidentales, los “kurdos rojos” ahora se convirtieron en representantes de la balcanización de Siria y la región. No hubo distinción entre las YPG/YPJ y el reaccionario clan Barzani, en el norte de Irak: ambos fueron parte de un ataque imperialista respaldado por el sionismo, incluso si las YPG/YPK no tenía intención de combatir a las fuerzas estatales sirias, a pesar de ocasionales escaramuzas con el Ejército Árabe Sirio.

La furia de Estados Unidos por dedicar la victoria de Raqqa a Öcalan

Como el júbilo por la victoria de Raqqa continuó en los días posteriores a la declaración de su liberación, las YPG/YPJ anunciaron que este logro histórico estaba dedicado a su líder, Abdullah Öcalan. Los medios de comunicación de ambas organizaciones produjeron videos en los que los militantes hablaron extensamente y con pasión sobre lo importante de “Serok Apo” (Líder Öcalan) como inspiración para lograr la victoria no solo en Raqqa, sino en las batallas de los años anteriores en el norte Siria. Algunos nacionalistas árabes vieron la gran pancarta con la imagen de Öcalan en la plaza central de la ciudad como una prueba del “colonialismo kurdo”, a pesar de que los escritos de Öcalan y el proyecto de Rojava se han alejado del discurso nacionalista a favor de una sociedad multiétnica en cooperación entre kurdos, árabes, asirios, etc.

La campaña para sostener a Öcalan como símbolo del movimiento y la victoria de Raqqa fueron estratégicamente significativa. Se trata de que Estados Unidos sepa que las convicciones del movimiento nunca se verán comprometidas. Días después, el portavoz del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el mayor Adrian Rankine Galloway, dijo a The Global Post: “Condenamos la exhibición del líder y fundador del PKK, Abdullah Öcalan, durante la liberación de Raqqa. Estados Unidos continúa apoyando a nuestro aliado en la OTAN, Turquía, en su lucha de varias décadas contra el PKK y reconoce la pérdida de vidas que Turquía ha sufrido en ese conflicto”.

Esto revela el profundo nivel de tensiones en la tentativa de la alianza y el hecho de que, a pesar de las objeciones de Turquía al armado estadounidense de las FDS, los estadounidenses nunca estuvieron interesados ​​en hacer una ruptura limpia con el segundo ejército más grande de la OTAN. Mientras que los Estados Unidos y Turquía permanecen fundamentalmente en el mismo equipo, las diferencias entre el Pentágono y el MLK son demasiado importantes para la cooperación a largo plazo.

El miembro del KCK, Riza Altun, expuso sobre estas tensiones en la entrevista de ANF, diciendo que “la lucha de los kurdos en Rojava se basa en la libertad y la igualdad sobre una base socialista. Es la expresión de un camino político que se desarrolló a partir de la hermandad y la unidad de los pueblos. Por otro lado, los imperialistas están luchando para imponer su hegemonía sobre Medio Oriente. Esta no es una relación en la que los partidos se apoyan pero están en constante conflicto”. Estas palabras apenas suenan a las del líder de una fuerza con poder siguiendo ciegamente las órdenes de su titiritero y dispuesto a satisfacer las necesidades de su misión histórica mientras rechaza la suya.

Altun también hizo referencia, una vez más, al ejemplo de la cooperación soviética-occidental durante la Segunda Guerra Mundial, explicando que “la alianza que se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial era una postura antifascista, que surgió de la intersección de la defensa de la patria de la Unión Soviética, que estaba bajo intensos ataques, y los intereses de otros poderes antifascistas. Este acuerdo se mantuvo vigente mientras los ataques fascistas continuaron. Pero una vez que el fascismo fue derrotado, todos los partidos regresaron a sus propias posiciones políticas y avanzaron de acuerdo con su respectivo camino ideológico-político”.

Por mucho que la cooperación entre el MLK y Estados Unidos todavía exista, no hay duda de que las YPG/YPJ nunca renunciarán a sus convicciones ideológicas. Sería el producto de una fantasía espectacular y un delirio monumental para Washington pensar que las opiniones básicas de un movimiento de liberación con 40 años escritos en la sangre de decenas de miles de mártires, se pueda deshacer debido a las solicitudes de la arrogancia imperial estadounidense. En declaraciones al Instituto Aspen en julio pasado, Raymond “Tony” Thomas, comandante del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, condescendientemente les dijo a los kurdos que luchaban en Siria: “No se puede retener a Öcalan”. Quizás el propio Julian Assange, de WikiLeaks, lo dijo mejor cuando respondió: “Quién es Öcalan, que el ejército de Estados Unidos dice que los kurdos no pueden aferrarse a él. Él es su Mandela. Estados Unidos tiene más posibilidades de renunciar a George Washington”.

¿Es la escritura en la pared?

Los kurdos tienen un dicho que dice que sus únicos amigos son las montañas. Han sido utilizados y marginados por los poderes ocupantes y colonizadores durante décadas; de hecho durante siglos. La división de su patria histórica en cuatro Estados-nación hace casi cien años es solo la versión más reciente de una historia de subyugación. Sería erróneo suponer que el movimiento no ha entendido que en algún momento después de la derrota del Estado Islámico, esta situación de ser “sin amigos” podría volverse una perspectiva muy real.

La redacción de un cambio en la política de Estados Unidos hacia las Fuerzas Democráticas Sirias, o al menos hacia las YPG/YPJ, ya podría estar en la pared. El 13 de noviembre, casi un mes después de que se había declarado la liberación de Raqqa, y mucho después de que los estadounidenses ya hubieran reaccionado con enojo ante su dedicación a Öcalan, la BBC publicó una supuesta exposición llamada “El secreto sucio de Raqqa”. La historia en sí estaba lejos de ser sucia, lejos de ser un secreto. La premisa fundamental era que había un acuerdo entre las FDS y el Estado Islámico para la evacuación de cientos de estos militantes fascistas de la ciudad. Esto ya había sido publicado por docenas de medios de comunicación en inglés en los días posteriores a su anuncio público por parte de las FDS. ¿Podría el reciclaje de una vieja historia como una “investigación” pionera hacer que las FDS parezcan que tienen “sucias” motivaciones cínicas?

La internacionalista de las YPJ, Kimmie Taylor, que ha participado en múltiples campañas con sus camaradas kurdos, incluida la “Gran Batalla” por Raqqa, dijo que el informe carecía de credibilidad, ya que consistía en “entrevistas con conductores y contrabandistas que solo se preocupaban por el dinero”. En otras noticias, miles y miles de combatientes de las YPG y las FDS han estado solos en el transcurso de seis años, muriendo para salvar a la humanidad del ISIS. “Es curioso cómo ahora, después de que efectivamente hayamos derrotado a ISIS, los medios y occidentales comienzan a volverse contra nosotros. Piense en eso por un minuto”, reflexionó Taylor

No importa lo que suceda a continuación: el movimiento kurdo seguirá luchando por los mismos principios de socialismo, igualdad de género, unidad multiétnica y una sociedad ecológica. Ocupó estos puestos mucho antes de que Estados Unidos decidiera ofrecer su apoyo poco entusiasta, y continuará reteniéndolos mucho después de que esta ayuda militar haya terminado. La izquierda global le debe a sus propios movimientos comprender la naturaleza de esta relación y darse cuenta de que los revolucionarios modernos, como Mehmet Aksoy, cuya sangre nutre ahora el suelo en Raqqa, murieron por un futuro más brillante para toda la humanidad y no para favorecer los intereses del imperialismo.

FUENTE: Marcel Cartier/The Region/Traducción y edición: Kurdistán América Latina