“Los ataques de Turquía deben servir para fortalecer nuestra voluntad y nuestra lucha”

Desde hace una semana, se están produciendo ataques masivos de Turquía en el Kurdistán del Sur (norte de Irak). Cemil Bayik, copresidente de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), responsabilizó a los gobiernos de Kurdistán del Sur e Irak, así como a la ONU, los Estados Unidos y Europa por los bombardeos turcos.

Bayik abordó la actual situación en un programa especial de Stêrk TV. Los ataques de Turquía puntaron al campamento de refugiados de Makhmur, la zona de asentamientos yazidíes en Shengal y las áreas de defensa de la guerrilla HPG. El miércoles, la acción militar de Turquía, que viola el derecho internacional, se amplió con una invasión aérea y terrestre en la región de Heftanin.

A continuación reproducimos la declaración completa de Cemil Bayik:

Estos ataques no son nada nuevo. Son parte de un concepto contra nuestro pueblo y nuestro movimiento. El objetivo es aplastar el movimiento de liberación para cometer un genocidio contra los kurdos. Mientras el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) no sea aplastado, el genocidio no puede ser completado. El objetivo es hacer que el pueblo kurdo no tenga más liderazgo, vanguardia, política, lucha y organización. Por lo tanto, Abdullah Öcalan y los líderes del movimiento y la política kurda están en el centro de los ataques. Los ataques aéreos a Makhmur, Shengal y las zonas de Defensa de Medya son parte de este concepto.

Como he dicho, estos ataques se producen constantemente, pero ahora se va a lanzar una nueva ofensiva contra nuestro movimiento y nuestro pueblo. Los ataques a Makhmur, Shengal y las zonas de defensa de Medya están destinados a preparar el terreno para esto. Todo el mundo debería ser consciente de esto. Nuestra gente y todos los miembros activos del movimiento deben estar atentos. Los ataques están destinados a romper su voluntad. Por lo tanto, los ataques deben ser la ocasión para fortalecer nuestra voluntad y nuestra lucha. La otra parte debe saber que no puede romper nuestra voluntad.

Ni el gobierno del Kurdistán del Sur, ni el gobierno iraquí, ni la ONU, ni los Estados Unidos ni Europa reaccionaron a los ataques aéreos a principios de esta semana (por la semana pasada). Hay, por supuesto, una razón para esto. Todos ellos sabían de antemano que estos ataques ocurrirían. Algunos de ellos ayudaron a Turquía y le dieron permiso. A Turquía se le dijo: “Estamos detrás de ti, hazlo”. De lo contrario, Turquía nunca habría sido capaz de bombardear durante horas, no habría sido posible.

El campo de refugiados de Makhmur está bajo la protección de la ONU y el espacio aéreo está controlado por los Estados Unidos e Irak. En este sentido, los gobiernos de Hewlêr (Erbil) y Bagdad, así como la ONU y los Estados Unidos son responsables de los ataques. Nuestro pueblo debe hacerlos responsables. Estas fuerzas deben dejar claro si apoyan o no los ataques. ¿Ayudaron a Turquía o no? ¿Dieron permiso o no? Nuestro pueblo y nosotros tenemos el derecho de saber. Si no toman una postura, significará que cooperan con Turquía y que Turquía ataca con su permiso. Nuestro pueblo debe ser consciente de ello. Nuestro pueblo espera una declaración. Si no hay una declaración, haremos responsables a estas fuerzas de los ataques.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina