Los ataques del gobierno del AKP en contra de la libertad de prensa continúan!

COMUNICADO DE PRENSA
Los ataques del gobierno del AKP en contra de la libertad de prensa continúan!

El estado turco cierra el diario kurdo más importante.

La voz de los kurdos a través del diario Ozgur Gundem ha sido cerrado.

El diario Ozgur Gundem, conocido por sus publicaciones sobre la cuestión kurda y la democracia en Turquía, ha sido cerrado por el gobierno del AKP hoy (16/08/2016). Ozgur Gundem se formó el 30 de mayo de 1992 y se cerró primero el 14 de abril de 1994. Muchos de sus temas han sido confiscados, sus trabajadores han sido detenidos y les han impuesto fuertes multas se han emitido a Ozgur Gundem. 70 de sus trabajadores han sido asesinados extrajudicialmente por el estado. Aún así, sus periodistas siguieron adelante. Se formaron muchos periódicos con diferentes nombres, todos los cuales fueron sometidos a ataques, supresión y cierres.

Las oficinas regionales en Estambul y Ankara de Ozgur Ulke – Un periódico formado en la misma línea editorial como Ozgur Gundem – se bombardearon simultáneamente el 3 de diciembre de 1994. Estos ataques se llevaron a cabo de forma centralizada por el Estado. En estos ataques, Ersin Yildiz, que era un distribuidor, murió y 23 periodistas fueron heridos. Años después, se filtraron documentos que implican al primer ministro, Tansu Ciller, como el instigador de los ataques. De acuerdo con el acta oficial de la Comisión Parlamentaria turca sobre la Investigación de golpes de estado, se señala a Ciller de haber firmado un documento oficial el 30 de noviembre de 1994, donde declaraba “una lucha eficaz debe ser desplegado en contra de todas las publicaciones que apoyan el terrorismo, especialmente Ozgur Ulke”. Pocos días después ocurrieron los ataques.

Ozgur Gundem reinicia sus publicaciones el 4 de abril de 2011, después de un intervalo de 17 años. Los ataques, sin embargo, siempre se han seguido. Aún así, siguieron siendo confiscados, multas impuestas y cientos de trabajadores todavía estaban siendo perseguidos, detenidos y encarcelados. Decenas de sus trabajadores se encuentran todavía en las cárceles de todo el país en la actualidad.

El 20 de junio de 2016, Turquía El Representante de Periodistas sin Fronteras de Turquía, Erol Onderoglu, el presidente de la fundación de Derechos Humanos de Turquía  profesor y escritor Sebnem Korur Ahmet Nesin fueron detenidos por participar en la campaña de solidaridad para Ozgur Gundem.

Como si esto fuera poco, hoy (16/08/2016) el periódico fue cerrado por completo. Este tema no sólo se limita a Ozgur Gundem. Todos los medios de oposición son víctimas de esta represión. No es posible hablar de libertad de prensa en Turquía.

Los ataques de Recep Tayyip Erdogan y el AKP son una reminiscencia de los ataques de los años 90. Con estas medidas, Erdogan está superando a Tansu Ciller y al líder del golpe de 1980, Kenan Evren. Erdogan se está convirtiendo en un líder despótico del Oriente Medio como el Assad.

Condenamos enérgicamente el cierre de Ozgur Gundem y otros medios de la oposición.

Llamamos a todas las instituciones de los medios, la ONU, la UE, la CE y a todas las organizaciones internacionales a que levanten su voz y exigen un alto a Erdogan y su gobierno.

Consejo Ejecutivo del KNK

16 de agosto del año 2016