Los civiles de Rojava sufren daños por los bombardeos turcos

Los pobladores de la región de Rojava (norte de Siria) han sufrido grandes daños a sus propiedades después de que el ejército turco bombardeara la aldea de Aşmê, en el cantón de Kobanê.

Los enfrentamientos estallaron cuando el ejército turco atacó la zona y los combatientes YPG/YPJ respondieron. La agencia de noticia ANHA informó que dos soldados turcos murieron y un número desconocido resultó herido.

La región se ha quedado en silencio desde entonces, mientras que los aviones de exploración recorren el cielo. Al mismo tiempo, los residentes del pueblo están perturbados por los bombardeos y no salen de sus casas. Igualmente, los pobladores afirmaron que no abandonarán sus aldeas.

Por otra parte, el Consejo Ejecutivo de la Administración de Autonomía Democrática del cantón Efrîn emitió ayer un comunicado sobre las recientes amenazas turcas y dijo que el pueblo se opondrá a los ataques de Turquía.

En un comunicado, el Consejo acusó a Turquía de llevar a cabo una guerra psicológica contra la población de Efrîn. Según el órgano de autogobierno, el Estado turco está extendiendo el miedo para obligar a la gente a emigrar de la región. La administración también señaló que la reciente movilización de las fuerzas militares turcas y los ataques de artillería tienen el mismo objetivo.

“Turquía está tratando de entrar en suelo sirio con el argumento de la guerra contra el terrorismo y legitimar su invasión”, indicaron en la declaración.

Sobre las amenazas de Turquía, el Consejo aseveró: “Nuestra actitud frente a las declaraciones y amenazas turcas es abierta y clara. Responderemos desde lo político y militar. Tenemos el poder de enfrentar la invasión turca. Nuestras fuerzas se probaron a sí mismas en la guerra contra el terror y limpiaron una gran porción de Siria del terrorismo”.

El Consejo también instó a los poderes internacionales a pronunciarse en contra de los ataques turcos.

En los últimos meses, los bombardeos contra Efrîn y otras zonas de Rojava se recrudecieron por orden el gobierno turco.

FUENTE: ANF/ANHA/Traducción y edición: Kurdistán América Latina