“Los enemigos de las mujeres buscan bloquear cualquier transformación social”

Meral Çiçek, integrante de la Oficina de Relaciones con las Mujeres Kurdas (Navenda Pêwendiyan a Jinên Kurd, REPAK), habló sobre la campaña internacional “Tejiendo por la vida”, contra el exterminio de mujeres.

Çiçek explicó que “en los últimos años, ha aumentado el número de plataformas e iniciativas que luchan por los derechos de las mujeres a nivel mundial, regional y local. La lucha contra el exterminio de las mujeres también se ha intensificado”. La integrante de REPAK señaló que la campaña actual “se enfoca principalmente en el tema de asesinatos de mujeres lideresas”, y contribuirá “para plantear esta cuestión: hasta ahora, estos asesinatos se están tratando como hechos individuales”, pero el objetivo es “aclarar y revelar la verdad y conocer sus causas”. Además, denunció que la mayoría de estos asesinatos “quedan impunes, pero nosotras libraremos una lucha legal y judicial contra este fenómeno, y defenderemos a nuestras mujeres líderesas”.

Çiçek reflexionó que “si las mujeres son capaces de construir sus alianzas democráticas en el mundo y fortalecer las relaciones para alcanzar la construcción de coaliciones, entonces podremos librar una lucha común y efectiva”.

“La focalización en lasde mujeres lideresas y las políticas de genocidio contra las mujeres se basan en alianzas entre asesinos representados por el Estado, mercenarios, fuerzas y empresas capitalistas”, aseguró, y agregó que “en Kurdistán se refuerzan las alianzas entre el Estado y los mercenarios”.

En la campaña ya participan 73 organizaciones de mujeres y 181 referentas de todo el mundo, aunque se espera que más personas se sumen.

Çiçek puntualizó que en Rojava, el Kongra Star y el Consejo de Mujeres del Partido Futuro Siria integran la plataforma, ya que las mujeres de la región tienen un rol muy importante en las transformaciones que se llevan adelante.

“Los enemigos de las mujeres buscan bloquear el camino hacia cualquier cambio y transformación social”, alertó, pero al mismo tiempo afirmó que en la campaña “se establecieron metas a corto plazo, que es la organización de cuatro seminarios con el objetivo de dar a conocer la plataforma”.

“Las metas a mediano plazo son trabajar en la construcción de una base de datos que incluya información sobre muchos temas, como los planes de exterminio contra las mujeres desde el año 2000 hasta ahora. Toda esta información quedará registrada y archivada en la base de datos”.

En cuanto a las metas de largo plazo, Çiçek puntualizó que “trabajaremos para establecer un tribunal alternativo para mujeres, acorde con la mentalidad de las mujeres y las culturas de las sociedades. Además de esto, se librará una lucha incansable desde el punto legal y político para limitar el escape de los perpetradores de los crímenes”. “No esperamos que el Estado logre justicia, porque es parte de este problema, pero estos perpetradores no deben quedar impunes”, remarcó.

Con respecto a los feminicidios cometidos en el norte y el este de Siria, Cicek detalló que las mujeres de esa región están “expuestas a peligros y amenazas, y es de suma importancia emprender un luchar contra este fenómeno si realmente queremos proteger el liderazgo de las mujeres en la revolución, el cambio, la construcción social y el orden. Alternativamente, debemos luchar juntas. Esperamos que las mujeres en las regiones del norte y este de Siria participen activamente en la actividades de la plataforma”.

FUENTE: Jihan Belkin / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*