Los estudiantes universitarios continúan con las protestas en Estambul, Ankara e Izmir

Los estudiantes han vuelto a movilizarse contra el nombramiento de fideicomisarios en las universidades que consideran un ataque contra la autonomía universitaria.

Se han celebrado protestas en varias universidades de Turquía contra el nombramiento de un político del AKP como rector de la Universidad Boğaziçi. Los estudiantes también están celebrando una vigilia frente a la oficina del rector en el campus de Estambul Boğaziçi, y se han montado tiendas de campaña como centro de la protestas. Los estudiantes de la Universidad Técnica de Estambul, así como los de Ankara e Izmir, han mostrado su solidaridad con la protesta.

Estambul: Interferencia en la autonomía de las universidades

Los estudiantes emitieron una declaración de apoyo frente al rectorado de la Universidad Técnica de Estambul. La declaración, leída por Gökçe Yılmaz, calificaba el nombramiento de fideicomisarios en las universidades como una interferencia inaceptable en la autonomía de las universidades. Yılmaz recordó que Melih Bulu, que fue nombrado para la Universidad Boğaziçi por el presidente y líder del AKP, Erdogan, es un miembro del partido que ha hecho política para el AKP durante muchos años e incluso fue candidato en elecciones parlamentarias en el pasado. Por lo tanto, el AKP no había nombrado un rector, sino colocado a uno de sus miembros para controlar las universidades.

Según Gökçe Yılmaz, el partido en el poder quiere secuestrar las universidades para impedir la educación científica: “El AKP debe preservar la autonomía académica de las universidades como centros de producción científica. Debe abstenerse de sus intervenciones reaccionarias y orientadas al mercado contra las universidades. El gobierno está interfiriendo en la atmósfera de libre pensamiento y debe escuchar nuestras demandas.” Los estudiantes exigen la dimisión de Bulu y unas elecciones que tengan en cuenta la opinión de todos los organismos universitarios.

Ankara: “¡Vamos a recuperar lo que nos pertenece!”

En la Universidad de Ankara, los estudiantes caminaron por el campus con pancartas y carteles en solidaridad con la Universidad Boğaziçi. La policía cerró la entrada central del campus, después de lo cual la manifestación pasó por una entrada lateral. La policía negó el acceso a los periodistas. En respuesta, los estudiantes gritaron, “¡Policía fuera, periodistas dentro!”

Helin Sude Gümüş, un estudiante de la protesta, dijo que los estudiantes de todas las facultades de la Universidad de Ankara estaban mostrando solidaridad con sus compañeros de estudios en Estambul. Gümüs también recordó que los estudiantes de Estambul habían iniciado las protestas a principios de la semana pasada y que sus apartamentos fueron asaltados al día siguiente. Según el estudiante, se recurrió a la violencia y los afectados, junto con sus familiares, fueron amenazados con armas de fuego y se intentó intimidar a los estudiantes que ejercían su derecho democrático a la protesta.

 ANF / ESTAMBUL

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.