“Los guerrilleros escriben una nueva historia en Kurdistán”

Murat Karayilan, comandante del Centro de Defensa del Pueblo (HSM), se dirigió por radio a todas las unidades guerrilleras de las regiones de Metina, Avashin y Zap el 1 de mayo pasado. En el marco de los intentos de ocupación de Turquía, describió a la resistencia en Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak), iniciada el 23 de abril, como una lucha de importancia histórica en una etapa estrategica.

El objetivo de la invasión, dijo Karayilan en su discurso a la insurgencia, era expulsar a los guerrilleros de las Zonas de Defensa de Medya, donde la guerrilla kurda tiene sus bases. “El Estado turco –explicó-, quiere establecer allí una zona de amortiguación y utilizar la ocupación para hacerse con el control de las conquistas del pueblo kurdo. Esto también supone un gran peligro para el pueblo árabes y otros pueblos en la región”.

“La guerra se está librando en las montañas en este momento, pero su resultado afectará a Turquía y a toda la región. Para el gobierno (turco) del AKP/MHP, están en juego su existencia y su futuro. Por lo tanto, las batallas en Metina, Avashin y Zap son también una lucha por la democracia en Turquía. El futuro de las fuerzas que luchan por la libertad y la democracia depende de esta guerra”, expresó el comandante del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Karayilan agregó que “nuestros camaradas son conscientes de ello. Saben que no se trata sólo de defender una zona. Se trata del futuro y la existencia de nuestro pueblo. Por eso queremos ganar esta lucha. Como movimiento, debemos asumir riesgos y estar dispuestos a sacrificarnos. Todos los camaradas deben saber que esto es lo que hemos decidido”.

“Esta guerra no requiere un enfoque táctico, sino estratégico. Dado que el enemigo es actualmente débil, tenemos oportunidades que podemos aprovechar”, sostuvo el líder insurgente.

El comandante del HSM señaló “esta resistencia se ha creado con gran valor y dedicación, y un alto nivel de sacrificio. En este momento, este espíritu está formando a los compañeros en todas las posiciones, túneles y bajo cada árbol. Lo sabemos y lo sentimos. Sabemos que se está demostrando un gran compromiso”.

“Por eso, el enemigo, a pesar de sus capacidades técnicas, no ha conseguido ningún resultado en ocho días –afirmó-. Se jactan de ser el segundo ejército más grande de la OTAN. No sólo están desplegados sus propios soldados, sino también a los yihadistas de Siria. El enemigo está utilizando todos los medios a su disposición. Sin embargo, hemos visto cómo la guerrilla ha respondido y ha impedido que el Estado turco logre su objetivo”.

Karayilan reconoció que cuatro guerrilleros cayeron en combate: Heval Çiyager, Dilşêr, Ekin y Asya. “Los guerrilleros han hecho fracasar todos los ataques aéreos y terrestres del enemigo –remarcó-. Según los informes, hasta ahora han muerto más de 120 soldados enemigos y también han sido abatidos dos helicópteros. Este es un resultado inmenso. Ahora se trata de sacar nuestras propias conclusiones de la resistencia de los últimos ocho días. ¿Cuáles han sido nuestros puntos débiles? Tenemos que reconocerlos y actuar en consecuencia”.

Karayilan reflexionó que “desde nuestro punto de vista, la resistencia hasta ahora es un éxito, pero nadie debe caer aún en la embriaguez de la victoria. Esto sólo ha sido el principio. El enemigo tampoco está manejando esto de la manera habitual. Por lo tanto, debemos proceder con mucha cautela. No debemos subestimar al enemigo, pero tampoco hacerlo más grande de lo que es. Desde hace días se encuentra con una resistencia guerrillera a cada hora y a cada minuto. De este modo, le infligiremos la derrota. No hay que ofrecerle una oportunidad de éxito”.

Para el comandante del HSM, en la actualidad en Kurdistán se lleva a cabo “una lucha moderna de guerrillas, que puede convertirse en un modelo para el resto del mundo. Las Fuerzas de Defensa Aérea Şehîd Delal han asestado dos golpes al Estado turco en Kanî Masî. Además, la unidad Bedran Gundikremo golpeó dos veces a las fuerzas turcas en Sheladize, destruyendo dos tanques y matando a varios soldados. Estas dos acciones son una advertencia”.

“Estas fuerzas de ocupación, que anteriormente estaban estacionadas en Bashur, han sido advertidas de no participar en la guerra actual –resaltó-. Si lo hacen de todos modos, serán blanco de nuestras unidades en todas partes. Tenemos los medios para hacerlo. Suponemos que nuestro mensaje ha sido recibido”.

Para finalizar, Karayilan expresó: “Estamos convencidos de que todos nuestros compañeros son conscientes de la importancia del momento actual. Conocen sus responsabilidades y saben cómo proceder y cómo tomar la iniciativa. Como mando del Centro de Defensa del Pueblo, felicitamos a todos los que participan en la ofensiva por una vida junto a Rêber Apo (Abdullah Öcalan) en un Kurdistán libre. Todos ellos tienen que defenderse y defender a sus compañeros y no deben dar ninguna oportunidad al enemigo. La historia se está escribiendo en los montes Zagros, una nueva historia se está reescribiendo en Kurdistán. Creemos en la victoria y deseamos a todos los compañeros éxito en esta lucha histórica”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*