Los kurdos bajo fuego cruzado + Video

A lo largo de la historia, los kurdos han sido perseguidos por los países que rodean las zonas donde están asentados o por los países en los que habitan. La represión contra el pueblo kurdo es quizá uno de los puntos que pueden tener en común Turquía e Irán, países vecinos dispuestos a mitigar cualquier alzamiento kurdo y recordarles que son una minoría. Contrario a lo que ocurre en Irak, donde los kurdos cuentan con una región autónoma, libertad e incluso una economía próspera en cierta manera.

Los kurdos están esparcidos por Medio Oriente, ocupan amplias zonas del este de Turquía, el noreste de Siria, el norte y el este de Irak y buena parte del oeste de Irán. También hay algunas comunidades en territorio armenio. Pero no tienen un Estado, no existe una república de Kurdistán, república kurda o Estado kurdo.

El pueblo kurdo es étnicamente heterogéneo, se calcula que son entre 40 y 46 millones de personas, la mayoría musulmanes suníes, aunque hay minorías cristianas.

Días atrás, las comunidades kurdas al norte de Siria han sido blanco de bombardeos de las fuerzas armadas turcas, en represalia por el supuesto ataque terrorista ocurrido en Estambul el 13 de noviembre. Aunque el Partido de los Trabajadores de Kurdistán turco (PKK) ha negado su autoría. 

Entretanto, las manifestaciones que han tenido lugar en Irán han sido en el Kurdistán iraní. Es por ello que el Gobierno de Teherán ha reforzado la presencia de integrantes de la guardia revolucionaria en la zona para reprimir las marchas y ha atacado posiciones del Partido Democrático de Kurdistán iraní (PDKI), que tiene también presencia en Irak.

¿Por qué los kurdos vuelven a quedar bajo fuego? ¿Qué hace la comunidad internacional para garantizar sus derechos? ¿Por qué los kurdos temen un acercamiento entre el Gobierno sirio y el turco? ¿Por qué los hechos recientes tienen un alcance regional e internacional a mediano plazo? Lo analizamos en esta edición de El Debate con la ayuda de nuestros invitados: Gabriel Clavijo, politólogo, internacionalista y magister en estudios políticos e internacionales; y Julián Mateos, analista en políticas de seguridad y defensa.

FUENTE: France24

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*