“Los kurdos deben conocer su historia y trabajar para consolidar la democracia”

Sabri Ok, miembro del Cuerpo de Comando de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), señaló que la voluntad del pueblo debe ser la base para resolver los problemas y la crisis en Kurdistán. “Uno debe mantenerse alejado de los conceptos del estado nacionalista y debemos construir nuestra unidad nacional”, afirmó en una entrevista con la agencia de noticias ANHA.

-Quisiéramos retomar la crisis en el Kurdistán iraquí,  especialmente lo que sucedió en Kirkuk, lo que llevó a cortar las relaciones con Turquía. En su opinión, ¿cuál es la solución para salir de esta crisis?

-Lo que sucedió no fue bueno para lo que lograron los kurdos y la impresión que formaron, por lo que los kurdos deben investigar la mentalidad que causó lo sucedido. Porque los kurdos fueron capaces de crear una buena impresión de ellos en el mundo y lo que sucedió después del referéndum sacudió esta impresión.

-¿Qué opina sobre la política interna en el Kurdistán iraquí? Ahora las partes se acusan mutuamente de traición. Si la situación continúa como tal, ¿adónde se conducirán las cosas?

-En la historia hay ejemplos de esto. Después de llamar a Saddam con sus tanques a Hewler, hoy se acusan mutuamente en Kirkuk. De hecho, cuando uno ve una política que está yendo mal, significa que hay una mente equivocada al frente de esa política. Con esta mentalidad no pueden convencer a la gente y no pueden resolver los problemas pendientes. Por el contrario, permanecerán sin voluntad y continuarán sirviendo a Irán, Turquía e Iraq.

-Cuando se celebró el referéndum, todos pensaron que Turquía lo apoyaría, pero sucedió lo contrario. Cuando Iraq ingresó a las tierras del KUrdistán iraquí, ¿cuál era el papel de Turquía?

-Turquía siempre ha cometido masacres y crímenes contra los kurdos. Turquía no quiere la independencia del Kurdistán iraquí y no la aceptará, y esto está claro a través de sus acciones y crímenes.

-En su opinión, ¿el Partido Democrático de Kurdistán (PDK) conocía bien la política adoptada en el referéndum?

-Dicen que entienden la política, pero cuando vemos los eventos y sus resultados, vemos que fallan y no pueden entender la política que se está administrando, y no sé qué esperar hasta que entiendan lo que está sucediendo. El objetivo del Estado turco de su política flexible hacia el PDK es eliminar la revolución en el Kurdistán iraquí y la liquidación del PKK.

-¿Qué harán los kurdos a partir de ahora?

-Si los kurdos miran a las fuerzas autoritarias y las analizan, sabrán qué hacer. ¿Por qué los kurdos no se unen? El problema está aquí. Los países que mantuvieron a los kurdos sin voluntad y sin posibilidad de que se administren , están unidos, entonces ¿por qué los kurdos no se unen? Debemos entender la política autoritaria de los países sobre los kurdos. Los kurdos deben conocer su historia y trabajar para consolidar el concepto de democracia. Los kurdos deben unirse  para mantener los logros obtenidos por el pueblo.

FUENTE: ANHA/Edición: Kurdistán América Latina