“Los kurdos son la fuerza más organizada y fuerte de Irán”

El copresidente del Partido por la Vida Libre del Kurdistán (PJAK), Siyamend Muini, fue entrevistado por la agencia Rojnews sobre los acontecimientos actuales en Irán y Rojhilat (Kurdistán del Este).

-¿Qué opina de la situación en Irán y Kurdistán del Este?

-Irán está sometido a un embargo económico. Esta no es una fase normal para Irán. Los acontecimientos de hoy son las consecuencias de cuarenta años de política en Irán y en Rojhilat. La situación en Irán y en Rojhilat empeora día a día. El embargo amenaza las relaciones económicas, políticas, internacionales y diplomáticas de Irán. Esta situación crea la oportunidad para que los pueblos ganen la libertad después de 40 años de dictadura. La revolución de 1979 podría entonces reanudarse donde fue interrumpida y alcanzar sus objetivos.

-¿Cuáles son los preparativos de las fuerzas en Rojhilat contra los acontecimientos políticos en Irán?

-Los kurdos son el factor básico para cambiar el sistema de estados-nación en la región. No se trata sólo de Irán. Los kurdos han demostrado su papel en las crisis de los estados nacionales en Turquía, Siria e Irak. En este momento, los kurdos han propuesto soluciones a los problemas de Oriente Medio e Irán. Son la fuerza más organizada y fuerte de Irán. Con las demandas de paz, libertad e igualdad, fueron capaces de establecer una forma de unidad nacional. En este sentido, los kurdos pueden representar una vanguardia para muchos movimientos en Irán.

-En su opinión, ¿cuáles son las tareas de los kurdos en Rojhilat y las de la oposición en Irán?

-Es importante que los kurdos formen una unidad política, organizativa y en otras áreas. Dados los actuales acontecimientos en Irán, la unidad de los kurdos y su reunión sobre una base común, fortalecerá la posición de los kurdos para una probable coyuntura después del régimen iraní. Estoy convencido de que los kurdos tienen muy buenas posibilidades de alcanzar sus objetivos. Por lo tanto, todas las fuerzas políticas deben apoyarse mutuamente.

-¿Qué proyectos tienen en relación con la unidad de las fuerzas kurdas?

-Hemos presentado un proyecto de diez años para fortalecer la unidad entre las fuerzas políticas en Rojhilat. Para este proyecto, hemos visitado la mayoría de las partes en Rojhilat. Al mismo tiempo, comunicamos esto en público e informamos sobre los fundamentos de la reunión. Uno de estos puntos básicos es que no debería haber más milicias partidarias. Necesitamos una fuerza nacional para defender nuestros logros. Debemos enviar el mensaje a los estados fascistas y a sus colaboradores de que los kurdos se han fortalecido en la esfera política y continuarán hasta la victoria.

-¿Cómo fue la reunión y el encuentro sobre el proyecto en Rojhilat?

-Podemos hacer cambios en el proyecto, basándonos en las sugerencias de los participantes en la reunión, y enriquecerlo. Presentamos este proyecto en solitario como PJAK. Como resultado de nuestro diálogo, la base de nuestro proyecto puede ser ampliada o pueden extraerse otros temas. Pero todos deben saber que hemos preparado nuestro proyecto teniendo en cuenta los intereses políticos de Kurdistán. Uno de los puntos importantes es nombrar a los representantes de los partidos y trabajar juntos sobre la base de una unidad nacional. En Rojhilat, este trabajo se llevará a cabo en nombre de los partidos kurdos. No es una fuerza propiedad del partido, sino una fuerza conjunta y organizada que puede proteger nuestros logros.

Queremos formar una fuerza conjunta. El Kurdistán tiene sesenta años de experiencia y ahora tenemos que llegar a una conclusión sobre esa base. Un ejemplo negativo es cómo el gobierno de Kurdistán del Sur (controlado por la familia Barzani) hace cumplir un referéndum de independencia en nombre de los kurdos y luego entrega la mitad de Kurdistán a los ocupantes. ¿Qué clase de kurdo entrega la mitad de la tierra a los ocupantes? Por eso es importante que los kurdos libres y patriotas dejen claras sus reivindicaciones y luchen por la protección de sus valores nacionales.

-¿Qué impide la unidad kurda?

-Los intereses individuales y económicos de las partes les impiden acercarse entre sí. No decimos que todos los kurdos tengan que pensar lo mismo. Pero los kurdos, especialmente en este período particularmente histórico, pueden tomar importantes medidas conjuntas para expulsar a las fuerzas de ocupación del Kurdistán, debilitar el chauvinismo y lograr sus objetivos. En un sistema democrático, el pueblo puede decidir por sí mismo, mientras que los partidos pueden proponer diferentes paradigmas.

La fase actual es muy delicada y todas las partes deben ser conscientes de ello y tomar medidas para actuar en paz y unidad. Cuando hablo de partidos políticos, no me refiero a los esclavos del gobierno en el poder. Algunos partidos se han convertido en herramientas del gobierno. Representan una vanguardia de Turquía e Irán.

La política en Bashur (Kurdistán del Sur) no está orientada a los intereses nacionales. Sirve a los invasores del Kurdistán y prolonga sus vidas. Este sistema está con sus últimas respiraciones. Por lo tanto, un nuevo proyecto de ejemplo es indispensable no sólo para Irán, sino también para Iraq y toda la región. Toda la región puede convertirse en un modelo de democracia y así se puede lograr la libertad y la igualdad.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina