Los mercenarios sirios afiliados al Estado turco y enviados a Libia abandonan sus armas y se refugian en la UE. Se ha sabido que al menos 17 mercenarios han llegado a Italia hasta ahora.
Bajo las órdenes del presidente Recep Tayyip Erdoğan, el Estado turco ha estado desplegando sus mercenarios de Siria a Libia. Los mercenarios sirios utilizados principalmente en la ocupación de Afrin en Rojava han sido enviados a Libia con el fin de apoyar al gobierno de Trípoli bajo el primer ministro de Fayez al-Sarraj.
El Observatorio de Derechos Humanos sirio, con sede en Londres, ha revelado que la mayoría de los 2.400 mercenarios enviados a Libia han dejado sus armas y han escapado. Una parte importante de estos mercenarios, según el Observatorio, ha huido a Argelia para llegar a los países miembros de la Unión Europea.
El Observatorio también informó que al menos 17 de estos mercenarios, ciudadanos sirios, han llegado al territorio de la UE y han solicitado asilo en Italia. El Observatorio de Derechos Humanos de Siria dijo que tenían acceso a esta información gracias a las familias de estos mercenarios que siguen viviendo en Siria.
En su declaración anterior, el Observatorio informó que el Estado turco ha enviado hasta ahora unos 2.400 ciudadanos sirios a Libia. También señaló que Turquía está entrenando a otros 1.700 mercenarios para ser enviados a Libia.
Mientras tanto, según los medios de comunicación occidentales, Turquía tiene oficialmente 80 militares en Libia. Mientras que fuentes turcas dijeron que tienen 35, Erdoğan afirmó que estos soldados estaban en Libia para entrenar y coordinar a los soldados del gobierno de Trípoli, no para luchar.
ANF/REDACCIÓN