Los métodos inhumanos del ejército turco + Video

Desde el primer ataque del ejército turco a Werxelê, en la región de Avaşîn, en el Kurdistán iraquí (Bashur), el 8 de junio de 2021, los y las guerrilleras oponen una feroz resistencia y llevan a cabo acciones diarias contra los invasores.

Los soldados se enfrentan a grandes dificultades debido a las condiciones del terreno y a las altas temperaturas en los Montes Zagros. Han perdido por completo su rendimiento en combate debido a los constantes ataques guerrilleros.

Según informan los combatientes de Werxelê, han sido testigos de peleas entre los soldados y sus comandantes en varias ocasiones. Los soldados están hartos del calor y de los constantes ataques, y dicen que no quieren seguir en la zona. Para levantar la moral de las tropas, el mando quiere infligir bajas entre la insurgencia. Para esto, recurre a métodos sucios en Werxelê como en otras zonas.

Los sótanos de la muerte de Cizre

Entre el 8 y el 16 de junio, la decidida resistencia de los y las guerrilleras impidió que las tropas turcas avanzaran hacia las posiciones clandestinas. El ejército turco lanza cada noche más soldados en helicóptero, pero hasta ahora ninguno de ellos ha conseguido acercarse a las instalaciones del túnel.

El 16 de junio se utilizaron, por primera vez, agentes químicos. El ejército está tratando de evitar las operaciones de combate directo, centrándose en el gas venenoso y en los dispositivos explosivos lanzados desde el aire sobre los túneles. Este tipo de artefactos explosivos también se utilizaron en Little Cilo, en la región de Zap, pero los explosivos fueron incautados por la guerrilla y utilizados contra el ejército.

Después de los combates en las zonas de Mamreşo, Aris Faris, Mervanis, Dola Mara y Dola Konferans, los y las guerrilleras desarrollaron sus propios métodos contra todas las formas de ataque, frustrando así los ataques.

Como el ejército turco estaba atascado, el 16 de junio adoptó un método especialmente brutal contra los túneles de la insurgencia. Se introdujo gasolina en la entrada del túnel para quemar vivos a los y las combatientes. La quema y la asfixia por gas son sólo dos de los métodos inhumanos utilizados por el ejército turco en esta guerra. Los mismos métodos se han utilizado antes, y entonces la sucia historia del ejército turco se repite. La gente fue quemada viva en los sótanos de la muerte de Cizre (Kurdistán turco, Bakur) durante la lucha urbana por la autodeterminación. El mismo método se utiliza hoy en día contra la guerrilla en Kurdistán.

Los guerrilleros documentan los hechos

Los y las guerrilleras de Werxelê documentaron los hechos con cámaras. En las imágenes obtenidas por la agencia de noticias ANF, no se ven los movimientos militares del ejército turco en las inmediaciones de los túneles, pero se destacan las cuerdas sobre las que se bajan los artefactos explosivos.

Además, en las imágenes queda claro cómo el ejército turco está destruyendo la naturaleza. La intención del ejército es no dejar ningún árbol en la región de Avaşîn, conocida por sus bosques. Las explosiones en los emplazamientos de los túneles también causan grandes daños a la naturaleza.

Los y las guerrilleras de Avaşîn dicen que el ejército turco evita todo combate directo. Los soldados ni siquiera devuelven los ataques de la guerrilla; se limitan a huir sin disparar un solo tiro y a mirar a su alrededor. Lo único que dejan atrás son los artefactos explosivos, que no sirven para nada, y la gasolina y el gas venenoso que han derramado para nada.

Para ver el video completo, click aquí

FUENTE: Amargi Arhat Ba / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*