“Los miembros de ISIS deben ser juzgados en una corte internacional”

Durante este fin de semana se realizó el foro “ISIS: Dimensiones, desafíos y estrategias para la confrontación”, en el que se reunieron cientos de intelectuales, periodistas, políticos, abogados y defensores de los derechos humanos de varios países.

El encuentro, organizado por el Centro de Investigación Estratégica Rojava (NRLS, por sus siglas originales), se llevó a cabo en el distrito Amude, en el cantón de Qamishlo, en Rojava (Kurdistán sirio).

El foro tuvo como objetivo fue discutir políticas para brindar seguridad a la región, continuar la lucha contra el Estado Islámico (ISIS), analizar los lazos militares y políticos de ISIS, y definir dónde serán juzgados los terroristas capturados.

En el discurso de apertura del evento, Ehmed Sino, miembro coordinador del NRLS, señaló que ISIS cometió crímenes contra la humanidad en Siria, Irak y varios países alrededor del mundo. “Este foro es una gran oportunidad para aclarar los deberes que le corresponden a la comunidad internacional en la discusión sobre los miembros de ISIS que se enfrentan a un juicio de acuerdo con el derecho internacional”, afirmó.

Durante el foro, víctimas y testigos de los horrores cometidos por ISIS expresaron sus pareceres y opiniones. Todos coincidieron que es necesario establecer una corte internacional en los lugares donde se cometieron los crímenes para juzgar a los mercenarios.

Deben ser juzgados y sentenciados

La joven yazidí Makbula Ezidiya narró cómo fue secuestrada por ISIS durante el ataque del grupo terrorista contra Shengal, el 3 de agosto de 2014, y cómo fue asesinada su familia. También recordó cómo fue vendida en los mercados de esclavos organizados por ISIS.

Ezidiya dijo que la mayor atrocidad del ISIS ocurrió en Shengal y añadió que los miembros de este grupo deben ser juzgados y sentenciados en una corte internacional.

Otra mujer yazidí, Suad Mirad Xelef, denunció que fue vendida en los mercados de esclavos en la ciudad de Raqqa después de que ISIS la secuestrara. Xelef dijo que regresó a Shengal cuando la ciudad fuera liberada por los combatientes de las YPG/YPJ, y luego se unió a las YJS (fuerzas de autodefensa de Shengal) para combatir a los mercenarios.

“Lo que hice no fue una venganza individual. Tomé las armas para vengar a todas las mujeres yazidí. Luego luché contra los esclavistas en Raqqa, donde fui retenida como esclava. Nuestro pueblo fue el que más sufrió las atrocidades de ISIS. Queremos que estas personas sean juzgadas como lo estipulan las leyes internacionales. Esto detendrá a las nuevas células de ISIS antes de que se formen”, aseveró.

El deber que enfrenta toda la humanidad

Sibel Isik, un veterano de la masacre de la ciudad de Suruc, ubicada en el Kurdistán turco, dijo que cientos de jóvenes de Turquía y el Kurdistán del Norte fueron a Suruc para cruzar a Kobane para defender el territorio de los ataques de ISIS. “Estuvimos allí para la reconstrucción de Kobane. Queríamos ayudar a curar a los niños de Kobane. Pero terminamos cubiertos de la sangre de nuestros amigos, que bailaban y reían con nosotros cinco minutos antes. Decimos que estas personas deben ser castigadas, para que ISIS o su mentalidad no vuelva de entre los muertos. Y para ello, es necesario que se cree un tribunal internacional que les conceda un juicio justo. Este es el deber que enfrenta toda la humanidad”, manifestó.

Por su parte, Alice Daif, que resultó herida en la masacre de ISIS en Niza, Francia, expresó que el grupo terrorista es una amenaza para todo el mundo. Añadió que las personas responsables no deberían salir impunes. Jewad Kesasba, hermano del piloto jordano Muaz Kesasba que murió quemado por ISIS, se unió al foro por videoconferencia y dijo que la familia quiere comparecer como víctimas ante el tribunal internacional que juzgará a los integrantes del grupo.

“Las bandas del ISIS deben ser juzgadas en Siria”

En tanto, Alcin Ibrahim, que perdió a dos hermanos a causa de los ataques del ISIS en Kobane el 25 de junio de 2015, indicó que los mercenarios cometieron grandes atrocidades y que continuarán si no enfrentan las consecuencias.

“Nos oponemos a que los juicios de estas personas se celebren en otro lugar. Los miembros de ISIS deberían ser juzgados aquí en Siria, incluso en Kobane”, afirmó.

A su vez, Nasir El Sebaaa habló en nombre del clan Shihetat, cuyos miles de sus miembros fueron asesinados por ISIS en la provincia de Deir Ezzor en 2013. “Puedo decir que la primera matanza masiva de ISIS fue contra el clan Shihetat. Estamos involucrados en este caso también, y haremos un seguimiento”, puntualizó.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina