Los nuevos consejos militares son el último impulso de las FDS para la descentralización

Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) anunciaron la formación de seis nuevos consejos militares locales en los últimos quince días, en un aparente movimiento para localizar la autoridad militar en toda la región autónoma del noreste del país.

Se anunciaron nuevos consejos militares en las ciudades de Tal Abyad, Kobane, Tabqa, Raqqa, Qamishlo y Al Hol, como parte de una transición a una “nueva estructura organizativa”, según las declaraciones de las FDS.

“El objetivo principal de establecer estos consejos es unificar a las fuerzas militares y de seguridad en la región, para involucrar más a los líderes locales en la toma de decisiones y empoderar y activar a las instituciones militares dentro de (las FDS)”, se lee en una declaración.

Cada consejo, según las declaraciones, constará de un “comando de batallón, un comando de brigada y directores y oficiales de las oficinas militares dentro de cada distrito”. La declaración de las FDS sobre la formación del Consejo Militar de Raqqa también incluye a los “líderes locales” como parte del cuerpo.

El noreste de Siria está controlado por las FDS, una alianza de milicias locales liderada por las Unidades de Protección del Pueblo kurdas (YPG) y las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ) y apoyada por la Coalición liderada por los Estados Unidos para derrotar al Estado Islámico.

El general Mazlum Abdi, comandante de las FDS, dijo el viernes que la fuerza es de 70.000 hombres y mujeres, con 30.000 sirviendo como “guardias fronterizos” y 5.000 en las “fuerzas especiales”, informó ANHA News. Los números no pudieron ser confirmados independientemente por The Defense Post.

Un portavoz de CJTF-OIR dijo a The Defense Post en enero de 2018 que 15.000 combatientes veteranos de las FDS serían reentrenados para formar parte de una fuerza de seguridad fronteriza siria de 30.000 efectivos (un plan que enfureció al gobierno turco y nunca se materializó).

Estados Unidos comenzó a respaldar a ñas YPG contra ISIS en Kobane en octubre de 2014 en medio de la guerra civil de Siria, ahora en su octavo año.

Desde el principio, los planificadores estadounidenses lidiaron con la forma de aprovechar las inigualables capacidades de campo de batalla de ñas YPG contra ISIS, mientras que permitían a las milicias no kurdas un grado de autonomía.

Ahora, con la guerra territorial contra ISIS terminada, los funcionarios estadounidenses prevén unas FDS más responsables ante las autoridades civiles locales, según Nicholas Heras, miembro del Centro para un Nuevo Siglo Americano en Washington.

“La idea es que los consejos civiles tengan la oportunidad de influir en la toma de decisiones de estos consejos militares -explicó Heras-. Ya no forman parte de la campaña contra ISIS más amplia. Ahora forman parte de un proceso en el sistema para brindar seguridad local y evitar la reaparición de ISIS”.

Los funcionarios estadounidenses también han estado en negociaciones con el gobierno turco sobre la entrega de la autoridad militar a las fuerzas locales en áreas étnicamente diversas, cerca de la frontera entre Siria y Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó repetidamente durante el año pasado con invadir el norte de Siria para despejar la zona fronteriza de las YPG. Erdogan también ha amenazado específicamente las ciudades estratégicas de Tal Abyad y Manbij, que conectan los cantones de las áreas kurdas históricas de Siria.

Ankara considera que las YPG son la rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, y especialmente objeta la presencia de cuadros de las YPG no sirios cerca de sus fronteras.

Esas amenazas desaparecieron tras la oferta de Washington de ayudar a establecer una zona de amortiguamiento a lo largo de la frontera sirio-turca. El enviado especial de Estados Unidos a la Coalición anti-ISIS, James Jeffrey, ha expresado su apoyo a la posición de Turquía de que las YPG evacuen la zona fronteriza propuesta.

Los nuevos consejos militares locales le permiten a Washington “intentar argumentar a Turquía que hay lugares donde se puede aplicar la hoja de ruta de Manbij de una manera sistemática y que demuestre que las YPG no necesitan participar en cada pequeña decisión”, dijo Heras.

Los funcionarios estadounidenses y turcos acordaron en junio de 2018 “supervisar conjuntamente” la retirada de cuadros de las  YPG de Manbij para fines de ese verano como parte de ese plan, dijo en aquel momento el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

El Consejo Militar de Manbij (CMM) insiste en que las YPG abandonaron la ciudad hace más de dos años, pero el gobierno turco no está de acuerdo. Cavusoglu dijo que Estados Unidos no ha cumplido su parte del acuerdo Manbij.

No quedó inmediatamente claro qué papel pueden desempeñar las YPG o YPJ en los nuevos consejos militares. Tanto Mervan como el portavoz de las YPG, Nuri Mahmoud, se negaron a comentar sobre el asunto. El jefe de medios de las FDS, Mustafa Bali, no respondió las solicitudes de comentarios.

Los combatientes locales de las YPG probablemente participarán en los nuevos consejos, al menos en ciudades fronterizas de mayoría kurda como Kobane, según Sinam Mohamad, representante del Consejo Democrático Sirio (MSD) en Washington.

“Las YPG son la base, en realidad, de las FDS -dijo Mohamad. Están bien entrenadas, son de la gente local, no son del exterior. No vinieron de Turquía ni de ningún otro lugar, como afirma el gobierno turco. Son de la región”, dijo en un evento en Washington.

Tal Abyad, una ciudad multiétnica en la frontera, puede manejarse de manera diferente, dicen los expertos. Pero eso “es una decisión militar, no una decisión política”, según Mohamed.

Las YPG han logrado un progreso significativo en el reclutamiento de combatientes no kurdos en Tal Abyad. Un comandante de las YPG dijo a The Defense Post en diciembre de 2018 que su oficina había reclutado a unos 500 combatientes locales en la semana desde que Donald Trump anunció el inminente retiro de Estados Unidos de Siria.

Algunos reclutas locales pueden abandonar las YPG para unirse al Consejo Militar de Tal Abyad (CMTA), sugirió Heras. “La idea de que se va a eliminar de la noche a la mañana la influencia de las YPG sobre los desarrollos de seguridad en el noreste de Siria es fantasiosa”, dijo Heras. “Toda esta estructura es un trabajo en progreso”, señaló.

Mervan Qamishlo, del Comando de Medios Militares de las FDS, negó que la formación de los nuevos consejos en Tal Abyad y Kobane tuvo algo que ver con la crisis de la frontera con Turquía.

“Por supuesto que hay consideraciones. Hay sensibilidades turcas en la frontera entre el norte de Siria, Rojava y el Estado turco”, dijo, y agregó: “Las FDS siempre están tratando de evitar cualquier provocación con el Estado turco”.

“El beneficio de estos consejos militares locales en cada región es la presencia de un mayor número de comandantes del área local para que puedan administrar sus propias áreas, en particular las regiones árabes, por su cuenta”, explicó.

Estos consejos son solo el comienzo, según Mervan. “Se establecerán consejos militares en todas las áreas, en todos los cantones –afirmó-. La estabilidad y la seguridad son su primera prioridad”.

Tres fuentes dentro o cerca de las FDS dijeron que varios otros consejos militares locales se encuentran actualmente en obras, incluyendo uno en Hasakah. Abdi dijo que eventualmente se formarán 15 nuevos consejos militares, según ANHA.

Las FDS comenzaron a preparar su transición hacia una fuerza de seguridad interna incluso antes de derrotar el califato territorial de ISIS, con el apoyo de la Coalición en marzo pasado.

“Los consejos militares son el centro de toma de decisiones. Su tarea principal es proteger la zona y proporcionar asistencia a su gente”, explicó Riad Khamis al-Khalaf, comandante del Consejo Militar Abyad Tal.

“La descentralización también puede facilitar una eventual reintegración de las FDS en el sistema militar del gobierno sirio”, apuntó Heras. “Esa ha sido durante mucho tiempo la visión del ejército estadounidense -dijo Heras-. Los funcionarios sirios del norte y el este han expresado su voluntad de trabajar hacia una eventual integración militar en fuerzas bajo el dominio de Damasco”.

Pero el anuncio de Trump en diciembre de 2018 de que todas las tropas estadounidenses se retirarían de Siria no permitió a las FDS negociar un acuerdo político con el régimen.

Jeffrey declaró en mayo de este año que la administración de Trump no tiene la intención de cumplir con los pedidos de los líderes de la administración autónoma en el noreste de Siria para ser incluidos en las conversaciones de paz de Ginebra.

El gobierno turco ha amenazado durante años con retirar a los grupos opositores bajo su influencia de las conversaciones de Ginebra si las FDS participan en la mesa de negociación.

“Fundamentalmente, la política de Estados Unidos no es crear a las FDS y la autoridad de la autoadministración como una entidad autónoma”, enfatizó Heras. “En lugar de tener una fuerza permanente, una red de cuerpos de seguridad locales se integra más fácilmente en un proceso paso a paso”, estimó.

Abdi expuso las condiciones de su lado para un acuerdo con el régimen de Assad: “Hay dos requisitos principales en el proceso de negociación con el régimen que no se eliminarán. El primero es reconocer la autoadministración, y el segundo es preservar la autonomía de las Fuerzas Democráticas de Siria”.

FUENTE: Jared Szuba / The Defense Post / Traducción: @InfoAgitacion