Los planes sucios sin fin de Erdogan: el PDK y la CNS

Innumerables planes han sido concebidos para Rojava hasta ahora, y casi todos ellos fueron puestos en marcha. Sin embargo, fracasaron de cara a la resistencia y las políticas inclusivas del sistema en Rojava.

El AKP de Erdogan (Recep Tayyip Erdogan, RTE) y el PDK de Barzani estuvieron detrás de todos esos planes. Cuando los viejos planes fracasaron, se iniciaron otros. Esta vez, uno nuevo y peligroso.

El nuevo plan se basa en luchar contra los kurdos. Barzani está tan hambriento de poder que, junto con RTE y el AKP y la Coalición Nacional de Siria (CNS) bajo su conducción, planea llegar a los kurdos que resisten en Rojava, sin tener en cuenta los resultados de las luchas en el Sur.

La Coalición Nacional de Erdogan

Erdogan nombró a los grupos emergentes cuando comenzó la guerra civil de Siria en 2011. Los bautizó como Ejército Libre de Siria (ELS). Entonces, se empezó a hablar de una Coalición Nacional de Siria como una si fuera una organización política.

Pusieron al nacionalista árabe Burhan Ğeylum para dirigir esta organización en un primer momento. Ğeylum no tenía la suficiente preparación para hacer realidad sus planes, ya que él no tenía en su mente incluir a los kurdos. Por el contrario, los estaba excluyendo explícitamente.

Por lo tanto, fue sustituido por Abdulbasit Seyda, un kurdo entrenado por los Hermanos Musulmanes y sus cuadros. Seyda trabajó para el AKP y para Barzani.

Pero también fracasó en demostrar la formación que ellos le exigían, por lo que fue sustituido por Maaz El Hatip para preservar el equilibrio árabe-kurdo.

Maaz El Hatip buscó una solución independientemente de ellos en 2012 y dijo: “Nosotros como  kurdos, el régimen y la oposición, debemos unirnos para alcanzar una solución al problema en Siria”. Se celebraron por primera vez reuniones con el régimen. Luego se trasladó la petición a la administración de Rojava para tener las reuniones en Hewler. La administración dijo que las reuniones iban a ser en Qamishlo, no en Hawler.

El Hatip se mostró positivo respecto a la demanda de la administración kurda y dijo que estaba dispuesto a reunirse para una solución en Qamishlo, siempre que la administración así lo requiriera. Luego, se enfrentó a una intervención. Fue removido de su cargo mediante un Congreso que fue una farsa y Ahmet Cerba, de la tribu Cuburi lo reemplazó. Ahmet Cerba hizo su primera visita después de volver de la oficina de Hewler y de reunirse con Massoud Barzani.

Los ataques a Rojava comenzaron después de esta reunión. Los ataques continuaron durante todo el 2013, pero fracasaron. Así que Cerba también fue sustituido por un ciudadano turco: Halit Hoca.

Hoca tenía un pie en Estambul y otro en Hewler. La red tejida entre Hewler y Turquía produjo numerosos planes para derribar la revolución, pero todos fracasaron. Cuando Halit Hoca quedó expuesto y se revelaron las trampas y los planes sucios, Enes El Ebde, de origen británico, fue designado como presidente de la CNS. El Ebde es un cuadro de los Hermanos Musulmanes. Él continuó implementando las políticas defendidas por anteriores presidentes de la Coalición. Todos estos planes fueron para perturbar o destruir la revolución de Rojava.

Lo más peligroso

La política de Enes El Ebde también provenía de Ankara y Hewler. Era la política de una alianza estratégica entre RTE y Barzani, dirigida a la destrucción de la libertad kurda y la revolución de Rojava.  Ebde volvió a visitar Hewler recientemente para evaluar dicha estrategia y para diseñar nuevas políticas.

Se reunió con Massud Barzani y el jefe de la inteligencia, Şirvan Barzani. Días antes de estas reuniones, algunas personas en nombre de la ENKS (Coalición Nacional Kurda Siria), que no existe por fuera de algunos miembros del PDK y algunos de sus oficiales de inteligencia, se reunieron con el régimen Baath en Hasekê. Es probable que los planes contra Rojava y sus fuerzas de defensa hayan sido discutidas en esas reuniones.

Mientras Enes El Ebde sostuvo las reuniones en Hewler, el canciller de Turquía Mevlüt Çavuşoğlu  declaró que tenían fuerzas en toda Siria, principalmente en Alepo/Shehba, para luchar junto con los EE.UU. contra ISIS y propusieron a los EE.UU. avanzar en la construcción de dicha colaboración. Inmediatamente después de la declaración de Çavuşoğlu, Enes El Ebde dijo que la banda conocida como los Peshmerga de Rojava estaba entre sus fuerzas armadas y que estaban dispuestos a trabajar con los EE.UU.

Un grupo llamado Suwar Kurdi fue anunciado simultáneamente con la declaración de Ebde. Este grupo es el nuevo nombre de la unión entre los grupos Selahattin, Azadi, Yusuf El Azma y grupos Liva El Hamza, grupos que atacaron Şeyh Maqsud y Sehba.

Pero lo más significativo de este grupo es que han declarado que se formaron con el objetivo de erradicar al PKK y al PYD. Esto, en esencia, no es otra cosa que el conflicto inter-kurdo que los Barzani querían en Rojava desde 2011.

Esto es, básicamente, la revelación de que la asociación estratégica de los Barzani  con RTE está basada en su sentimiento anti-kurdo. Las señales ya estaban allí antes de que se formara esta banda.

Durante los largos enfrentamientos de 3 días del régimen y las Asayish (fuerzas de seguridad kurdas) en Qamishlo, Faisal Ismail habló en nombre de la ENKS y dijo que había células dormidas y que era el mejor momento para activar esas células y que no sabía qué es lo que todavía estaban esperando.

Esta declaración fue la declaración del inicio del conflicto inter-kurdo que convirtió el conflicto entre las fuerzas Asayish de Rojavá  y el régimen y al que las YPG se habían unido alguna vez.

Ellos quieren evitar la unión de los cantones

No sería un error decir que las recientes declaraciones del canciller turco Çavuşoğlu, luego del así llamado Presidente de la Coalición Nacional Siria Enes Ebde y la formación de esta banda surgieran como parte de un nuevo plan. Pero también sería cierto decir que este plan es más peligroso que todos los anteriores, ya que es el más horrible ideado para iniciar un conflicto inter-kurdo en Rojava. Otra razón de la importancia de este plan es que es coincide con las maniobras para liberar Manbij y Raqqa. Por lo tanto, es para prevenir que los cantones de Rojava se unan. Es posible decir que tiene como objetivo crear obstáculos en el camino para la unión de Kobanê y Efrîn.

El PDK no descansará fácilmente

De cualquier forma en la que se mire, este plan constituye un peligro real. También podría decirse que puede virar hacia un debilitamiento de la estructura del PDK, como ha sucedido cada vez que el PDK ha avanzado en este sentido junto a RTE en contra de Rojava. Sería apropiado decir que con este último plan se están jugando su última carta. Aunque puede preverse que este peligroso juego pueda hacerlos perder por completo.

Hay que recordar que la aplicación de este plan traerá más sufrimiento para los kurdos. Esta pregunta viene a la mente: ¿podrá el PDK descansar tranquilo en Hewler y otras partes del Sur, cuando este plan sea implementado en Rojava?

FUENTE: Seyit Evran / ANF News – Traducción: Nathalia Benavídes