“Los presos políticos luchan para salvar a la sociedad del fascismo”

Duran Kalkan, miembro del Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), consideró que la reciente huelga de hambre en las cárceles turcas es tanto un estímulo como una crítica de sus propias acciones.

El 27 de noviembre, miembros del PKK y del PAJK iniciaron una huelga de hambre en las cárceles turcas contra el aislamiento del líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan, encarcelado y aislado totalmente desde 1999.

En una entrevista con el periodista Hoşeng Yılmaz y emitida por Medya Haber TV, Kalkan habló de la lucha de los presos: “Es una gran lucha poder existir y sobrevivir en la prisión en sí misma.  Ahora han añadido la huelga de hambre a eso. Así que le han dado a la resistencia otra dimensión: participas en la lucha afuera. Quieren romper el sistema de aislamiento y tortura en Imrali, y lograr la libertad física del presidente Apo (Abdullah Öcalan). Porque el aislamiento en Imrali es también el aislamiento de todos nosotros”.

Kalkan describió que la huelga de hambre tiene una crítica inherente a las acciones del PKK. “Si hubiéramos podido luchar más duro contra el fascismo del AKP/MHP (partidos gobernantes en Turquía), los camaradas en prisión no estarían en una situación tan difícil –manifestó-. También veo nuestra responsabilidad. Todo el mundo debería darse cuenta de eso. La sociedad también debería hacerlo. Todas las fuerzas revolucionarias democráticas deberían reconocerlo. Trabajaremos con todas nuestras fuerzas para superar nuestras debilidades. Para nosotros este es un tema de autocrítica”.

“Además, son los revolucionarios los que resisten en las cárceles –agregó Kalkan-. Tienen demandas para la sociedad, no para ellos mismos. Tenemos que apoyar a los presos. No podemos decir: ‘En la cárcel hay represión y por lo tanto hay acción’. Los revolucionarios en la cárcel tienen un papel protagónico. Ellos entendieron antes que nadie a dónde nos dirigíamos, tanto dentro como fuera de las prisiones, si el sistema de tortura y aislamiento en Imrali no se rompía. Los presos quieren destruir este sistema, luchan para salvar a la sociedad del fascismo. Luchan por la libertad”.

Para Kalkan, en esta situación “no se trata de apoyar a los presos, sino que todos deben tener las circunstancias muy claras: aplastar el fascismo del AKP/MHP, y luchar por la libertad y la democracia. Tienes que luchar por ti mismo. Sí, unámonos y abracemos la resistencia de la prisión, pero tengamos en cuenta que también estamos luchando por nosotros mismos. Si los presos pueden actuar en condiciones tan limitadas, entonces la gente de afuera puede encontrar miles de métodos más efectivos con los recursos que tienen; pueden desarrollar formas de acción aún más diversas”.

El comandante del PKK habló de la discusión sobre las “reformas” que se están llevando a cabo en Turquía, las cuales son consecuencia de los resultados de las elecciones en Estados Unidos. “Hemos visto cierta tensión en la relación entre el AKP y el MHP –analizó Kalkan-. El MHP perdió poder y la unidad del AKP y el MHP pareció romperse. Alaatin Çakıcı (un jefe de la mafia de derecha) prácticamente ha emitido una amenaza a Erdogan. Erdogan entendió la amenaza e ignoró a Bülent Arınç y a otros directamente. Se rindió. De hecho, se rindió completamente al fascismo del MHP. Ahora está bajo el control de las bandas fascistas”.

El comandante insurgente también se refirió a la situación que atraviesa Shengal, en el norte de Irak, donde se intenta ocupar ese territorio de mayoría yezidí, que declaró su autonomía luego de derrotar a ISIS. Kalkan reiteró la necesidad de que continúe el autogobierno en Shengal, y apunto contra las políticas discriminatorias de Estados Unidos y de Irak contra esa zona.

“Si te propones destruir una sociedad que fue salvada por el PKK del genocidio llevado a cabo por ISIS, ciertamente no eres un héroe –aseveró-. Entonces eres una variante de ISIS, una sombra de ISIS, eres parte de ISIS. Ser visto junto a ISIS no es bueno para nadie. Espero que no nos hagan lamentar nuestra salida de Shengal. Que no obliguen al PKK a intervenir”.

Kalkan explicó también que la actual campaña internacional “Acabar con el fascismo, el aislamiento y la ocupación. Es tiempo para la libertad”, une a la resistencia. “Las montañas, las ciudades, las prisiones, todos los rincones de la tierra se han convertido en lugares de resistencia –afirmó-. Eso necesita ser ampliado aún más. La contribución de las prisiones es muy importante. Los presos siempre nos han traído victorias. La política democrática está en la resistencia. Todos deben continuar la resistencia donde están. El fascismo es el enemigo de todos. Es tu enemigo y mi enemigo. Es el enemigo del hombre pensante. Es el enemigo de la patria, de la sociedad, de la libertad y de la democracia. Por eso nos atacan a todos. Por lo tanto, todos deben unirse a la resistencia contra el fascismo. Todos deben resistir”.

“La resistencia de las mujeres es muy importante, así como la resistencia de las madres –aseguró Kalkan-. Las Madres de Mártires, Madres de Presos o Madres por la Paz siempre han tenido un papel protagonista. Ahora también juegan su papel. Son poderosas. En general, la resistencia de las mujeres es poderosa. Un gran movimiento revolucionario avanza sobre la base de la ofensiva del KJK (Unión de Comunidades de Mujeres de Kurdistán) contra el abuso, la violación y los feminicidios. La lucha de las mujeres no es una resistencia limitada. Por eso hay muchos ataques contra las mujeres. Pero las mujeres no dejan estos ataques sin respuesta”.

En cuanto a los jóvenes, Kalkan estimó que “también están en la resistencia. Los jóvenes juegan un papel importante. Para marcar el 43 aniversario de nuestro partido, 43 jóvenes se han unido a nosotros. Los saludo a todos. Los jóvenes se unen al partido y a la guerrilla, se unen a la lucha en todas partes. Porque, por supuesto, la lucha tiene lugar en todas partes. Nuestro partido está en todas partes y la resistencia está en todas partes. La juventud debe unirse a esto en todos los lugares. Debe participar en la resistencia como guía. Deben participar en ella con abnegación”.

Al finalizar, el comandante del PKK reflexionó que el partido “entró en su año 43 de existencia, con el objetivo de acabar con el fascismo del AKP/MHP. La situación general favorece eso. El fascismo se está derrumbando poco a poco. Se rompe por dentro en mil pedazos. Está aislado por todos lados. Está completamente rodeado. El fascismo de Erdogan y Bahçeli se estrellará este año. Todo el mundo debería creer en ello, aspirar a esto y estar decidido a lograrlo”.

FUENTE: Medya Haber TV / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *