Los retos de una perspectiva ecofeminista kurda: María Mies, Abdullah Öcalan y la praxis de Jineolojî

El siguiente artículo de Eleonora Gea Piccardi (Centro de Estudios Sociales, Universidad de Coimbra, Coimbra, Portugal) analiza la influencia que María Mies, pionera del ecofeminismo socialista, tuvo en la elaboración filosófica de Abdullah Öcalan.

La ecología, junto con la liberación de la mujer y la democracia radical, es uno de los principales pilares del Confederalismo Democrático, un nuevo paradigma político desarrollado por el Movimiento por la Libertad del Kurdistán a través de la voz del líder del PKK, Abdullah Öcalan.

Los estudiosos atribuyen la ecologización del programa kurdo al impacto que el fundador de la Ecología Social, Murray Bookchin, tuvo en la ideología de Öcalan. Sin negar la veracidad de este argumento, el siguiente artículo analiza la influencia que tuvo María Mies, pionera del ecofeminismo socialista, en la elaboración filosófica de Öcalan.

Examinando las tesis expuestas en sus escritos carcelarios con los aspectos más relevantes del pensamiento de Mies, este artículo muestra los límites, los retos y el uso estratégico de la perspectiva ecofeminista kurda. Este enfoque proporciona una comprensión original del horizonte emancipatorio abierto por el Confederalismo Democrático y, en particular, por la Jineolojî, la “ciencia de la mujer y la vida”, encabezada por el Movimiento de Mujeres Kurdas desde 2011.

A continuación el artículo en inglés:

FUENTE: Eleonora Gea Piccardi / Academia de la Modernidad Democrática

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*