Los servicios de inteligencia turco trabajan para reorganizar a ISIS

El Estado turco ha confiado y apoyado al Estado Islámico (ISIS) como a muchos otros grupos mercenarios, incluidos los Hermanos Musulmanes y Jabhat Al Nusra, para lograr sus objetivos políticos y expansionistas a lo largo de la guerra civil siria. ISIS también se usó como fuerza paramilitar en Turquía en importantes mecanismos estatales.

Ahora, el Estado turco trabaja nuevamente para organizar a los miembros de ISIS dentro de las fronteras del país. La agencia de noticias ANF obtuvo nombres e información de algunos miembros sirios de ISIS empleados por el MIT (servicios de inteligencia de Turquía), cuya tarea era contrabandear diferentes elementos entre la frontera turco-siria.

Según la información obtenida, algunos miembros de ISIS atrapados por las operaciones de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), fueron cruzados desde Turquía por traficantes. En el pasado, el Estado turco ha utilizado a estos miembros de ISIS en el ejército, las fuerzas policiales y los servicios de inteligencia. A otros de ellos los colocaron en las comunidades. El MIT realiza esfuerzos para reorganizar a los miembros de ISIS y a sus familias en Turquía, al mismo tiempo determinar quiénes de ellos pueden unirse a la lucha.

Quienes huyeron hacia Turquía de manera desorganizada, ahora se reúnen en algunos de los campos en territorio turco y se reorganizan para volver a Siria. Estos esfuerzos se ejecutan de forma encubierta, sin utilizar el nombre de ISIS.

Además, algunos de los miembros de ISIS que trabajan para el MIT en Turquía tienen la tarea de contrabandear a los emires y miembros del grupo terroristas hacia el país. Según la investigación de ANF, algunas de esas personas son las siguientes:

-Ismail al Ido: conocido como Abu Abdullah. Es de Gire Spi (Tal Ebyad), del clan Al Ilemat. Fue responsable de las armas dentro de ISIS, luego cruzó a Turquía y actualmente trabaja para el MIT.

-Abdulbasit al Ido: hermano de Ismail al Ido. Fue un luchador de ISIS y se posicionó a lo largo de la frontera con Turquía. Contrabandeaba refugiados y miembros de ISIS de Siria a Turquía. Actualmente trabaja para el MIT.

-Musiab al Bedir al Maruf: conocido como Abu Teyir. De Gire Spi, del clan Al Meshur. Trabajó en seguridad e inteligencia fronterizas en ISIS. Actualmente trabaja para el MIT.

-Sadun al Ashiq: hermano de Lasuud Ashiq. Este miembro del ISIS ahora trabaja para el MIT.

-Brahim al Shoia: De Gire Spi. Fue parte de la inteligencia de ISIS. Actualmente trabaja para el MIT en Turquía.

-Birahim Alzakir: conocido como Abu Muhammed. Del pueblo de Mehken, en el distrito de Meyadin, de la provincia siria de Deir Ezzor. Cruzado desde el Estado turco, ocupó Shehba para unirse a las bandas estatales turcas llamadas “Fuerzas del Escudo del Éufrates” después de que comenzara la Operación Tormenta de Cizire. Actualmente tiene la tarea de organizar el contrabando de emires y miembros de ISIS que se esconden en el norte y el este de Siria hacia Turquía.

Las bandas de ISIS llevaron a cabo cientos de ataques suicidas y asaltos armados contra combatientes y civiles en el noreste de Siria y Rojava (Kurdistán sirio), y contra las operaciones de las FDS en Gire Spi, Hawl, Shaddadi, Manbij, Raqqa y Deir Ezzor. Ante la invasión militar del Estado turco que comenzaron en Jarablus, ISIS sin embargo no llevó a cabo una sola acción contra las fuerzas ocupantes. Durante la “Operación Escudo del Éufrates”, los miembros del grupo terrorista se cortaron la barba, se cambiaron de uniforme y se convirtieron en miembros del Ejército Libre Sirio (ELS), organización respaldada por Ankara y que ocupa ilegalmente territorio sirio.

Todos los ataques que ISIS realizó dentro de Turquía han sido contra los kurdos y las fuerzas democráticas, como el atentado contra los jóvenes a punto de cruzar la frontera para llevar juguetes y material de ayuda a los niños en Kobane el 20 de julio de 2015, la boda kurda en Antep en agosto de 2016, las oficinas del Partido Democrático del Pueblo (HDP) en las provincias de Adana y Mersin en mayo de 2015, el mitin del HDP en Amed en junio de 2015, entre otros.

El miembro de ISIS que llevó a cabo los ataques de Adana y Mersin, Savas Yildiz, confesó su relación con el MIT, luego de ser capturado en Gire Spi, en febrero de 2016. Además, declaró que los ataques fueron organizados en conjunto por el MIT e ISIS juntos.

En una entrevista publicada por ANF el 22 de octubre pasado, Murat Karayilan, miembro del Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), explicó que “nuestra gente presenció cómo algunos policías que atacaban los vecindarios de Cizre hablaban árabe entre sí mismos. Del mismo modo, hay algunos en el ejército en este momento en Charchella que se comunican en árabe. Supongo que esas comunicaciones no son hechas por soldados turcos. Preguntaste si están luchando contra ISIS o no, aquí está la evidencia de su alianza con ISIS”.

FUENTE: Beritan Sarya / ANF / Edición: Kurdistán América Latina