“Los sueños de Hrant Dink son los sueños que queremos los kurdos”

Este 19 de enero se cumplen 10 años del asesinato del periodista Hrant Dink en Turquía. El comunicador, de origen armenio, era editor del periódico bilingüe Agos, desde donde denunciaba la situación de las minorías en Turquía y criticaba la política estatal de negacionismo del Genocidio Armenio.

Según recuerda la agencia de noticias Prensa Armenia, “durante su vida fue procesado por el tristemente célebre artículo 301 del Código Penal turco, usado para perseguir a quienes ‘denigren la identidad turca’”. A lo que se agrega que el hostigamiento gubernamental “generó el caldo de cultivo para que el 19 de enero de 2007 Dink fuera asesinado por Ogün Samast, de 17 años, en Estambul, a la salida de su periódico”.

Días atrás, Ali Fuat Yılmazer, ex encargado de la inteligencia policial de Turquía, dijo durante una audiencia que el asesinato “no fue impedido deliberadamente” y que “los mecanismos dentro del Estado no se movieron para proteger a Dink”.

El 25 de julio de 2011, Samast fue condenado a 22 años y 10 meses de prisión por asesinato premeditado y posesión ilegal de un arma de fuego por el Tribunal Penal Juvenil de Estambul. El ultranacionalista Yasin Hayal, por su parte, fue condenado a cadena perpetua por haber ordenado el asesinato. Al funeral de Dink asistieron miles de personas bajo la consigna “todos somos armenios, todos somos Hrant Dink”, algo inédito hasta el momento en la sociedad turca.

En tanto, durante esta jornada miles de personas se movilizaron en Turquía para recordar al periodista. Entre quienes participaron se encontraban los representantes del Congreso Democrático de los Pueblos, organización que reúne al pueblo kurdo y de otras nacionalidades.

Desde el Movimiento de Liberación Kurdo han afirmado que “los sueños de Hrant Dink son los sueños que también queremos los kurdos”.

FUENTE: Agencia Prensa Armenia (http://www.prensaarmenia.com.ar/)/ANF