“Los terroristas de ISIS deberían ser juzgados en el norte y el este de Siria”

Las sugerencias y discusiones continúan sobre cómo manejar el proceso judicial de los miembros del Estado Islámico (ISIS) capturados por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) en el norte y el este de Siria.

La última sugerencia vino de Francia, sobre establecer un tribunal internacional en Irak para los juicios, mientras que las dinámicas en el norte y el este de Siria se inclinan hacia llevar a los terroristas a juicio donde fueron capturados.

Los crímenes de lesa humanidad cometidos por ISIS pueden investigados y demostrados de una mejor forma en el norte y el este de Siria, donde se encontraban activos.

El abogado Heysem Bekir declaró que no llevar a los fundamentalistas fuera de Siria para ser juzgados no es aceptable. “Los únicos testigos de los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por ISIS viven en el norte y el este de Siria”, indicó el letrado.

Bekir señaló que el derecho internacional también sugiere que todas las personas deben ser juzgadas donde cometieron los delitos. “Es por eso que las bandas de ISIS deben ser juzgadas en el norte y el este de Siria, donde cometieron los delitos. Las víctimas de los crímenes de guerra de ISIS y la fuerza que capturó a los mercenarios, las FDS, están en el norte y el este de Siria”.

Por su parte, la abogada Welaa El Eli dijo coincidió en la necesidad de establecer un tribunal internacional en territorio sirio. “La ley dice que los delincuentes deben enfrentar un juicio en donde cometieron el crimen. Si el tribunal internacional está establecido en el norte y el este de Siria, miles de niños, mujeres y civiles pueden declarar como testigos de los crímenes contra la humanidad” cometidos por ISIS.

El jueves pasado, la ministra de Justicia de Francia, Nicole Belloubet, se refirió al establecimiento de un tribunal internacional para juzgar a los miembros del ISIS. Belloubet reiteró que la idea de un tribunal especial es todavía una idea. Sin embargo, añadió que en caso de materializarse, el tribunal se formaría en la región pero no en Siria, sino posiblemente en Irak.

A su vez, los y las representantes de los partidos kurdos del norte y este de Siria respaldaron que el tribunal debe organizarse en territorio sirio. Mustafa Meşayix, secretario general del Partido de la Unión Democrática (PYD), expresó que el tribunal debe tener “supervisión internacional”. “Los mercenarios deben ser juzgados en la región en la que han cometido sus crímenes. Continuaremos tratando esta cuestión entre nosotros para concretar más la idea”, agregó el dirigente.

En Irak, muchos miembros de ISIS ya han sido sentenciados a muerte, incluyendo a ciudadanos no iraquíes. Los terroristas que son juzgados en Irak lo son en base a la legislación iraquí y no la internacional.

El gobierno de Bagdad propuso juzgar a los miembros de ISIS capturados por las FDS en varias regiones de Siria, en Irak y exigió mil millones de dólares para sufragar el coste de los procesos judiciales.

En tanto, las FDS anunciaron que continúan con las operaciones antiterroristas en la provincia de Deir Ezzor. Varios grupos de ISIS fueron desmantelados en las aldeas de Cirdî  y Teyanê. Las FDS señalaron que los fundamentalistas están bajo custodia y se ha confiscado una gran cantidad de armas y municiones.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina