Los zapatistas navegan hacia Europa donde se encontrarán con los kurdos

500 años después de que Hernán Cortés y sus hombres conquistaran México, los indígenas zapatistas están haciendo el viaje de vuelta, a través del Atlántico, para “invadir” Europa y protestar contra la opresión capitalista.

Dos hombres y cinco mujeres partieron hace una semana de Isla Mujeres, en México. Como dijo el Subcomandante Galeano -antiguo portavoz zapatista conocido como Subcomandante Marcos-, los zapatistas viajan diciendo que “la invasión ha comenzado”, pero en realidad su misión es de solidaridad y rebeldía, y no de conquista.

“Estamos siguiendo la ruta por la que ellos vinieron hace 500 años”, dijo el Subcomandante Moisés, otro líder zapatista, a los medios de comunicación mexicanos en la ceremonia de salida. “En este caso, estamos siguiendo la ruta para sembrar vida, no como hace 500 años. Es totalmente lo contrario”, agregó.

El grupo dijo que su oxidada embarcación, bautizada como La Montaña, los llevaría a Europa en “una odisea que tiene todo que ver con la rebeldía y nada que ver con un reproche”.

Los zapatistas esperan llegar a la ciudad de Vigo, en el noroeste de España, en torno al 13 de agosto, fecha en la que se cumple el 500 aniversario del saqueo español de la capital azteca de Tenochtitlán, la actual Ciudad de México. Este año, México también celebra el 200 aniversario de su independencia de España.

Los zapatistas dijeron que si “no pueden entrar en el país, desplegaremos una pancarta que diga ‘¡Despertad!’. Pero si logramos desembarcar y abrazar con palabras a los que allí luchan, resisten y se rebelan, entonces habrá fiestas, bailes, cantos y cumbias… sacudiendo los suelos y los cielos lejanos”.

A continuación, los zapatistas llevarán a cabo una gira por Europa para reunirse con grupos de solidaridad y de otro tipo, con el fin de compartir sus ideas sobre la mejor manera de hacer frente a “la desigualdad que proviene del sistema socioeconómico capitalista”.

Los kurdos son uno de los pueblos resistentes que los zapatistas abrazarán, conocerán y dialogarán en Europa. Aunque los kurdos no son europeos, tuvieron que emigrar a Europa debido a las guerras en varias partes del Kurdistán durante muchos años.

Hoy, la base popular del Movimiento por la Libertad del Kurdistán y del Movimiento de Mujeres Kurdas en Europa, desde los campos de refugiados en la isla de Lesbos hasta la organización de medios de comunicación libres en Bruselas, que ha llegado a millones de personas, están mostrando una seria presencia, acción política y organización en casi todos los países a los que irán los zapatistas.

Los calendarios, las tierras, los estilos, las rutas y los destinos de los zapatistas y los kurdos pueden ser diferentes, pero tienen mucho en común en su historia, forma y propósito de lucha. El hecho de que dos movimientos con realidades sociales tan distantes y diferentes tengan una perspectiva anticapitalista de autonomía, con implementaciones teóricas y prácticas muy similares, y que la defiendan y realicen desde un lugar que rechaza el poder y el Estado, es objeto de muchas investigaciones.

La crónica y las declaraciones del viaje se pueden leer aquí

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*