“Lucho en las montañas para proteger los valores de humanidad y dignidad”

La comandante de las Unidades de Defensa de las Mujeres (YJA-Star), Amara Ronahi, contó su historia personal de cómo se sumó al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). También alertó que los ataques y bombardeos del Estado turco contra el pueblo kurdo se han recrudecido en el último tiempo.

“Esta no es una situación nueva. En realidad, los kurdos siempre han sido ignorados a lo largo de la historia de la República turca –explicó-. La mentalidad fascista ha usado muchos métodos para destruir a este pueblo y todos sus valores”.

Amara relató que “como kurda aleví, yo también he sido sometida a las políticas de asimilación del enemigo, a los ataques a nuestra identidad y a las privaciones. Tanto es así que crecí sin saber que era kurda. Sólo me describía a mí misma como una aleví, sin conocer la realidad de mi propio pueblo, mi país, y ni siquiera era consciente de mi realidad nacional. Esto significa que estábamos en una situación de no conocernos a nosotros mismos, de no conocer la sociedad a la que pertenecemos”.

La comandante de las YJA-Star señaló que “considerar a la mujer como su propiedad (del Estado), significa aceptar todo tipo de opresión y no hacer nada contra la realidad de este régimen, que viola y asesina”.

Al recordar su vida, Amara dijo que “los ataques del Estado turco fascista me llevaron a las montañas, y esta es la razón por la que me uní al PKK. Me di cuenta de que el único lugar donde podía luchar contra los ataques del enemigo fascista era dentro del PKK, y me uní a las filas de la guerrilla. Conocí el movimiento de libertad y pude vivir libremente y con mi propia voluntad como mujer”.

“Habría sido una gran deshonra vivir como si nada hubiera pasado, mientras mi pueblo era masacrado –agregó-. También lucho en las montañas para proteger mis valores de humanidad y dignidad nacional”

La comandante aseguró que el régimen turco comete todo tipo de crímenes contra el pueblo kurdo, incluido sus niños y niñas. “Tenemos un enemigo así, sin moralidad ni valores humanos. Cada día una mujer es asesinada brutalmente. Sin embargo, hay hijos honorables de estas tierras que luchan por la libertad de este pueblo”, expresó-

Amara también manifestó que “como el gobierno del (partido) AKP no puede condenar a este pueblo a vivir deshonrosamente, y no logra ningún resultado, entonces recurre a la masacre y a métodos inmorales. También quiere purgar el HDP (Partido Democrático de los Pueblos), un partido político que representa al pueblo kurdo, utilizando métodos muy sucios”.

“Se está llevando a cabo un sucio plan contra el pueblo kurdo –alertó la comandante-. Quiero declarar que me siento muy honrada de formar parte de la lucha por la libertad de mi pueblo, mi país, todos los pueblos oprimidos y las mujeres, y que seguiré resistiendo hasta la última gota de mi sangre como mis otros camaradas”.

Para ver el video, click aquí

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina