“Lugalbanda: amante de la semilla”, libro dedicado a Öcalan

Dough Nicholls, el Secretario General de la Federación General de Sindicatos, que forma parte de la campaña por la libertad del líder kurdo Abdullah Öcalan, organizada por los más grandes sindicales del Reino Unido, dedicó su libro “Lugalbanda: amante de la semilla” a Öcalan. Además, los ingresos del libro serán transferidos a la campaña por su libertad.

Lugalbanda es un personaje de la mitología sumeria. Significa el joven rey. Según la lista de reyes sumerios, él es el tercer rey de la ciudad de Uruk. Es el padre de Gilgamesh, en la literatura antigua de Mesopotamia. A la luz de los hallazgos arqueológicos, se encontraron dos textos donde Lugalbanda era el héroe épico. Los científicos han llamado estos textos en  la cueva de la montaña de Lugalbanda y en Pájaro Anzu. Estos dos textos forman parte de una serie de epopeyas sumerias que describen la polémica entre el rey de Uruk, Enmerkar, y el rey de Aratta, Ensuhkesdanna.

Bellamente diseñado, impreso y escrito, con algunas notas de discusión estimulante, este libro será para recaudar fondos para la campaña por la libertad de Öcalan. Atrae la atención del lector moderno un poema escrito hace 5.000 años, pero aún con una relevancia increíble para nosotros al hoy de día. El líder político encarcelado Abdullah Öcalan llama la atención a la primera civilización sumeria construida entre el Tigris y el Éufrates, en las tierras atribuladas cubiertas en la actualidad por Iraq y Siria.

Dough Nicholls, autor del libro, respondió a nuestras preguntas.

-¿Cómo se interesó en Öcalan y sus escritos?

-A comienzos de la década de 1980 conocí a un estudiante kurdo. Me contó la historia del pueblo kurdo. Hice algunas campañas sobre el tema en ese momento y luego mantuve un ojo más distante, pero abierto sobre los acontecimientos. Con la noticia de los éxitos contra ISIS y lo que sucedía en Rojava, me interesé de nuevo. Me di cuenta de que Öcalan había producido algunos libros, así que los compré y los leí. Yo estaba realmente fascinado por lo que cuenta sobre la antigua Sumeria. Me encantaron los relieves de la muralla Asiria que hay en el Museo británico y los primeros objetos de arte producidos en Europa, y había escrito poemas sobre ellos. Pero no sabía nada de la antigua Sumeria. Así que comencé a leer todo lo que pude sobre él. En 2016, asistí a una reunión Fringe en el Tuc y en 2017 se uní al Comité de la Campaña por la Libertad para Öcalan. También en 2017 mi organización, organizó un maravilloso Festival de cultural kurda en nuestro hotel y esto profundizó mi conocimiento. Yo quería recaudar fondos para esta campaña. Me interesa la literatura y una de las epopeyas sumerias, Lugalbanda, particularmente me sorprendió. Pensé que producirlo con algunas notas para la campaña, y que cumpliría tres propósitos: honrar a un líder encarcelado que escribe libros estimulantes y tiene un profundo conocimiento del pasado y que tiene un camino hacia la paz en la región; para recaudar fondos, y finalmente para hacer un viejo poema con relevancia hoy. Así como el significado central de Lugalbanda revela tanto acerca de la humanidad y encuentra una solución al atraso y la guerra, la posición de Öcalan habla elocuentemente de una nueva humanidad y una solución a lo que pueden parecer problemas permanentes en el Oriente Medio.

-¿Cuál es su opinión sobre las ideas de los sistemas sociales y la dinámica que plantea Öcalan en las sociedades actuales?

-La democracia y el poder del pueblo para moldear sus propios destinos y controlar conscientemente las fuerzas sociales y naturales, en lugar de ser peones en un juego diseñado para beneficiar a unos pocos y no a las mayoría; esa es la palabra clave y el concepto. La democracia significa el respeto mutuo del ser humano para planear juntos la sociedad; por eso la democracia es la hermana de la paz. ¿Qué trajo el capitalismo? Imperialismo y guerra. Las guerras se llevan a cabo fomentando la división ideológica y las opiniones sociales y culturales dogmáticas. Muchas divisiones se crean falsamente entre los seres humanos. Todos nacen iguales, la tierra es un tesoro común para todos, y sus riquezas y minerales una propiedad comunal.

-Sus notas sobre Lugalbanda proporcionan una crítica perspicaz de los sistemas capitalistas de la actualidad. ¿Cómo se compara esto con las ideas de Öcalan? ¿Cree que hay algún paralelismo?

-La riqueza es creación sólo del trabajo humano. El proyecto neoliberal en todo el mundo ha sido asistido por fundamentalismos y supersticiones. La mayor superstición es que la riqueza es creada por unos pocos financistas que controlan la mano oculta del mercado, como un Dios. Las relaciones sociales entre la gente, como alguien dijo una vez, se sustituyen por la noción de que la sociedad está organizada por la compra y venta de las cosas. Todas las cosas y todas las transacciones son hechas por la mano humana y el cerebro. Un recordatorio de este hecho, en el amanecer de la humanidad, son los Estados de la primera ciudad que creó Lugalbanda subliminalmente, y sublimemente atrae a nuestra atención. Cada país tiene su propia solución y los problemas que confrontan el Oriente Medio son tan diferentes a los que confrontan a Gran Bretaña como los que dicen de América Latina. Pero los seres humanos son seres humanos y el autor/s de Lugalbanda y Öcalan resaltan esto de maneras extremadamente relevantes. La gente no es rentable. Nuestra cultura compartida debe nutrir la vida, la ciencia, el arte, mejorar el individuo, celebrar el colectivo.

-¿Cómo cree que los sistemas capitalistas modernos juegan con la búsqueda del pueblo kurdo por la libertad y los derechos? ¿Cree usted que existe un ángulo capitalista para la negación de sus derechos y libertades?

-¿Por qué el imperialismo invadió Irak? ¿Por qué invadió Libia? ¿Por qué ha intentado derrocar a Siria? Mi respuesta es que todos ellos estaban avanzando a lo largo de menos líneas culturales sectarias, por ejemplo Israel o Arabia Saudita. Buscaban ser naciones independientes y fuertes. ¿Los kurdos y los palestinos no hacen lo mismo?

-¿Por qué dedicó su trabajo a Öcalan?

– Fue a través de sus escritos que llegué a ser consciente de Sumería y quería hacer una contribución a la campaña para liberarlo.

*Dough Nicholls fue Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Comunidad y la Juventud entre 1987 y 2007. Fue Secretario del Consejo Sindical de Coventry (1984-1994). Fue Secretario del grupo de apoyo de mineros de Coventry (1984-1985). En 2012 fue elegido Secretario General de la Federación General de Sindicatos.

FUENTE: Suna Alan/Yeni Ozgur Politika/Traducción y edición: Kurdistán América Latina