Lxs presxs políticxs kurdxs en Turquía + Video

Desde el pasado 17 de abril, fecha en que se conmemoró el Día Internacional por los Presxs Políticxs, el colectivo Rojava Azadi Madrid publicó un video diferente para homenajear y pedir la libertad de los presos y las presas políticas kurdas.

Un presx políticx es quien está confinado en una cárcel por la expresión de sus ideas políticas.

Un presx políticx es víctima de una violación de la libertad de expresión y de la libertad de pensamiento.

Un presx por su actividad política es la persona a la cual el Estado mantiene bajo arresto porque sus ideales suponen una amenaza para el sistema político establecido.

Desde hace unos años, en el Estado español sufrimos ataques continuos a nuestra libertad de expresión como parte de la represión estatal. Desde 2004, se han emitido 128 condenas de cárcel por delitos de expresión. Han terminado, entre otras, con la entrada en prisión por tweets de Alfredo Remírez, o de Pablo Hásel por las letras de sus canciones. También han motivado el exilio de Valtonic.

Pese a todo, la situación actual todavía se encuentra lejos de lo que se vive en Turquía y de lo que sufre el pueblo kurdo tanto allí como en Rojhilat (Irán).

En Turquía, miles de ciudadanos kurdos y sus representantes políticos están en prisión inculpados de “pertenecer a una organización terrorista” o por “apología del terrorismo”.

Las leyes antiterroristas de Turquía son una amenaza real para los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos.

Entre 2013 y 2020, más de 400.000 personas fueron imputadas por pertenecer a una organización terrorista, pero casi ninguna ha sido encarcelada por actividades terroristas reales (violencia o amenaza).

Por tanto, no son terroristas sino presos por su actividad política.

En 2020, por la pandemia, Turquía liberó al 30% de sus presos, pero excluyó a los presos por su actividad política.

Desde 2015, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Comité de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU han establecido en 13 decisiones separadas que las disposiciones antiterroristas de Turquía son contrarias a los tratados internacionales de derechos humanos.

En el Día del Presx Políticx recordamos a los miles de presos que permanecen en las cárceles turcas por defender una sociedad democrática, incluyente y plural.

Honramos a todos los encerrados y a los muertos en las prisiones turcas víctimas de la tortura y de las huelgas de hambre silenciadas. Su lucha y sacrificio iluminan el camino hacia un mundo más libre.

FUENTE: Rojava Azadi Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*