Madre de Havrin Khalaf: “Erdogan tomó a todas las mujeres como objetivo militar”

Saadia Mustafa, madre de la dirigente kurda Havrin Khalaf –asesinada por milicias pro turcas el año pasado-, habló ayer en el Parlamento Europeo (PE), en Bruselas, en el marco de la 16ª Conferencia Internacional “La Unión Europea, Turquía, Oriente Medio y los kurdos”.

Con unas emotivas y fuertes palabras recordó a su hija, que se desempeñaba como secretaria general del Partido del Futuro de Siria. Saadia calificó a Havrin como una luchadora incansable por los derechos de las mujeres. Khalaf fue asesinada brutalmente por mercenarios respaldados por Ankara el 13 de octubre de 2019, al inicio de la invasión turca en el norte y el este de Siria.

“En primer lugar traigo el saludo desde la resistencia, les traigo el saludo de las hijas y los hijos que luchan por toda la humanidad –expresó Saadia-. Yo quiero recordar en la persona de mi hija, Havrin Khalaf, a todas las mujeres y a todos los jóvenes de Rojava que dieron su vida para liberar nuestras tierras y el mundo”.

La madre de Havrin aseguró que “estas mujeres, estas jóvenes, lucharon para la liberación de las mujeres”, algo que “molestó a Erdogan”. Por esa razón, el presidente turco “vio a Havrin Khalaf como una enemiga, como un objetivo, porque sabía que ella luchaba por la libertad de todas las mujeres”.

“Erdogan sabe muy bien que la revolución de Rojava es la revolución de las mujeres, por eso el tomó a todas las mujeres como un objetivo militar”, expresó.

Saadia recordó que el “día que despedimos a mi hija Havrin Khalaf, la pusimos en la tierra y de ahí nacieron muchas Havrin más, por eso Havrin es el nombre de todas las mujeres. Hoy hay miles de havrines y todas son mis hijas”.

Por último, en medio de un público atento y emocionado por sus palabras, señaló: “Nunca vamos a rendirnos, nunca vamos a dejar de luchar por la liberación, porque nos dejaron una filosofía para construir nuestra forma de vida, para construir las tierras libres de nuestro pueblo, y esta filosofía nos va a llevar hasta la libertad y así poder realizar los sueños de nuestros mártires”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina