Madre de Plaza de Mayo visita a diputada kurda Leyla Güven en huelga de hambre

Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo –Línea Fundadora- de Argentina visitó a la diputada kurda Leyla Güven, que se encuentra hace 114 días en huelga de hambre en demanda del fin del aislamiento al que es sometido el líder kurdo Abdullah Öcalan, que se encuentra encarcelado desde 1999 en la isla-prisión de Imrali, en Turquía.

Junto a Beverly Keene, coordinadora de Diálogo 2000, Cortiñas llegó ayer a Diyarbarkir (Kurdistán turco) desde Argentina para solidarizarse con las más de 330 personas que se encuentran en huelga de hambre y sumar su apoyo al reclamo de fin al aislamiento de Öcalan.

Durante esta jornada, visitaron a la diputada Leyla Güven, al cumplirse 114 días de su huelga de hambre, iniciada cuando ella misma se encontraba encarcelada, el 8 de noviembre pasado.

Durante la visita, Nora Cortiñas mantendrá encuentros con las Madres de Paz y participará el 2 de marzo en un Foro Urgente de Solidaridad organizado en Diyarbarkir por el Movimiento de Mujeres Libres (TJA). La comitiva de mujeres tiene la intención de visitar también algunas cárceles y reunirse con autoridades del gobierno de Turquía para reclamarle el cumplimiento de sus obligaciones.

Esta visita solidaria se realiza como parte de la campaña internacional para el fin del aislamiento de Öcalan. Como parte de la campaña, una delegación internacional de paz visitó Turquía hace tres semanas, y emitió un llamado urgente al gobierno turco y a la comunidad internacional, reclamando su pronta acción para garantizar a Öcalan sus derechos y permitir a los huelguistas de hambre concluir la acción, ya que muchos de ellos están en un umbral crítico de salud.

No es la primera vez que Nora Cortiñas visita Kurdistán del Norte con la intención de solidarizarse con la lucha del pueblo kurdo. Estuvo en Diyarbakir compartiendo con las Madres de la Paz y en Ankara con las Madres de los Sábados. Incluso fue a la sede de la ONU de Ankara para entregar una carta de parte de las madres de desaparecidos en Turquía. Parte del viaje e intercambio de experiencias pueden verse en la película documental “Pañuelos en la Historia” de los directores Nicolás Valentini y el fallecido Alejandro Haddad.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina