Madre de Plaza de Mayo visita a otra diputada kurda en huelga de hambre

La diputada del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) por la ciudad de Amed, Dersim Dağ, fue visitada por Nora Cortiñas, integrante de las Madres de Plaza de Mayo –Línea Fundadora- de Argentina.

Dersim Dağ se encuentra en huelga de hambre en demanda del fin del aislamiento al que es sometido el líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado en la isla-prisión de Imrali, en Turquía, desde 1999.

Al encontrarse con Dağ, Cortiñas la abrazó y luego habló con ella sobre la huelga de hambre y la importancia de la medida de fuerza. El 2 de marzo pasado, la Madre de Plaza de Mayo había visitado a la diputada Leyla Güven, que hace 118 días se encuentra en huelga de hambre.

“El gobierno (turco) debe responder a la huelga de hambre que Dersim, Leyla y nuestros otros amigos han iniciado. De lo contrario, puede haber una gran tragedia. El gobierno debería asumir su responsabilidad antes de que eso ocurra”, aseveró Cortiñas.

Además, aseveró que el Ejecutivo turco y Naciones Unidas (ONU) “deben dar un paso urgente. La opinión pública necesita reaccionar. Lo que sea que se haga, debe hacerse con urgencia. Estoy pidiendo al gobierno y a la ONU que actúen con responsabilidad para evitar cualquier tragedia”.

Cortiñas demandó el fin del aislamiento de Öcalan, al mismo tiempo que remarcó que “la situación de los activistas de la huelga de hambre debe abordarse de inmediato. Cinco personas fueron detenidas el domingo. Tenemos que usar todas las herramientas que tenemos para llegar al gobierno. Esta carta también puede hacerse internacional. Es necesario que el gobierno ponga fin a la represión del pueblo kurdo, ponga fin al aislamiento de Öcalan y ponga fin a las detenciones de los activistas en huelga de hambre”.

Por último, la Madre de Plaza de Mayo aseguró que cuando retorne a Argentina difundirá todo lo experimentado en Kurdistán y Turquía. “Cuando regresemos, discutiremos y trabajaremos en lo que hemos visto. Es necesario defender los derechos humanos. En este punto, todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad, y nosotras llevaremos a cabo esta lucha en Argentina”, manifestó.

Nora Cortiñas también participó del Foro en Defensa de la Vida y de Apoyo a Leyla, que tuvo lugar en la ciudad de Amed y que fue organizado por el Movimiento Libre de Mujeres (TJA), un espacio de relevancia internacional por su defensa de los derechos humanos. Allí, la referente argentina destacó “la convicción de que con la lucha, y el liderazgo de las mujeres, venceremos”. “¡Hasta la victoria siempre!”, fue su saludo.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina