Mam Zeki: una vida dedicada a su pueblo

Zeki Sengalî (Ismail Ozden), o Mam (tío) Zeki para los yazidíes y como todos lo conocían, cayó mártir el 15 de agosto en Shengal, tras un ataque calculado lanzado por aviones de combate turcos tras la conmemoración de la masacre en la aldea de Kocho, perpetrada el 15 de agosto 2014 por ISIS.

Zeki Sengalî nació en 1952 en el pueblo de Şimzê, que pertenece al distrito Qubîn (Beşiri) de la provincia de Batman, en el Norte de Kurdistán (sudeste de Turquía). Completó su educación primaria en el pueblo, abandonando la escuela antes de terminar la educación secundaria.

La vida en el pueblo

Sengalî permaneció en el pueblo hasta los 17 años, debido a las presiones de una sociedad represiva y porque no quería separarse de la vida en las montañas y el campo.

Sus hermanos mayores, que vivían en Alemania, le invitaron a ir para allá en 1969, cuando tenía 17 años. Él no quería dejar su país e ir a Europa pero, después de la insistencia de sus hermanos, aceptó.

Primero fue a Estambul con su hermano y luego a Celle, Alemania. Celle es una ciudad donde se ha establecido la comunidad yazidí.

Conociendo el PKK en 1978

Sengalî comenzó a trabajar en Celle entre la sociedad yezidí. En 1978 se reunió con los simpatizantes del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) y leyó el manifiesto fundacional “El Camino a la Revolución Kurda”. Quedó tan impresionado por el nuevo manifiesto del partido que se unió a la celebración de Newroz (año nuevo kurdo) en la Universidad de Hannover ese mismo año.

En esos momentos, Zeki Sengalî inició actividades de propaganda dentro de la fábrica en la que trabajaba con un grupo de amigos yezidíes.

Junto con este grupo de amigos yezidíes, creó la Celle Komeleya Karkerên Welatparêzên Kurdistanê (Asociación de Trabajadores Patrióticos del Kurdistán) en 1981. Sengalî se convirtió en el presidente fundador de la asociación.

Revista Serxwebûn

También asumió responsabilidades legales al participar en la preparación y publicación de la revista Serxwebûn a finales de 1981.

Sengalî viajó por primera vez desde Europa a las zonas guerrilleras en 1983. Pero dos años después, en 1985, volvió a las zonas de la guerrilla y se encontró con el líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan.

Fue luego de esta visita que decidió unirse plenamente al Movimiento por la Libertad del Kurdistán. En 1987 se encontraba oficialmente en las filas del movimiento.

Solo dos años después de que Sengalî se uniera al Movimiento, su hijo Sîpan fue a las montañas del Kurdistán y ocupó su lugar en las filas de la guerrilla, en 1989. En 1992, Sîpan cayó como mártir durante enfrentamientos con el ejército turco en Mardin.

Volver a las montañas

Zeki Sengalî volvió a las montañas de Kurdistán en 1993 y cumplió con sus tareas asignadas con gran responsabilidad y seriedad. Pero como conocía bien el trabajo en Europa, el partido decidió enviarlo de vuelta al “Viejo Continente”.

Sengalî continuó su trabajo hasta que Öcalan fue entregado a Turquía como resultado de la conspiración internacional. Tras la captura del líder del PKK volvió una vez más a las montañas del Kurdistán que tanto amaba. Sengalî trabajó duro durante 19 años. Siempre confirió gran importancia al Congreso Nacional Kurdo (KNK) y a la unidad nacional kurda y emprendió las tareas asignadas sin vacilación.

Después de la Masacre de Shengal el 3 de agosto de 2014, Sengalî fue a la región y trabajó incansablemente para el establecimiento de la Tierra Libre Yezidí. Miembro de la Coordinadora de la Sociedad Yezidí y del Consejo Ejecutivo del KCK, Sengalî trabajó para la comunidad yezidí y la lucha por la libertad kurda hasta el día antes de ser asesinado por el Estado turco, durante los ataques aéreos en Shengal el 15 de agosto pasado.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina