Mapuches, Galesxs, Criollxs y Kurdxs en Playa Unión

Playa Unión es una pequeña localidad-barrio de Rawson, bañada por la hermosa costa atlántica desde donde cada vez más las ballenas saludan a la extensa costanera que la recorre. Solía ser un sitio de veraneo de las familias acomodadas de Trelew y alrededores, pero con el tiempo muchas familias fueron asentándose, constituyendo hoy una población cercana a los cuatro mil habitantes.

Sobre esa costanera se encuentra un edificio que luego de una larga lucha empieza a dar cobijo a la Biblioteca Popular Ascencio Abeijón. Ésta es una de las dos bibliotecas populares que existen en Rawson, capital de la provincia de Chubut, y de alguna manera inauguró su nueva sede el 23 de agosto, después de 5 años sin funcionar, con la presentación del libro “Orígenes de la Civilización”, de Abdullah Öcalan.

Playa Unión 1

Allí una veintena de personas nos recibieron para intercambiar y conocer la milenaria historia del pueblo kurdo y su heroica gesta actual por llevar a cabo una vida libre de opresión y explotación, patriarcado y contaminación.

Dos mujeres presiden esta institución que apuesta por proyectos educativos y culturales para toda la población, allí nos ilustraron sobre la colonización galesa de sus antepasados, sobre la compleja historia de simbiosis y encontronazos con las culturas originarias en épocas en que estos eran Territorios Nacionales bajo hegemonía total del centralismo del Estado Argentino, y sus formas comunitarias y tradicionales de vida.

Playa Unión 3

Los más de 5.000 libros que están a disposición de la población, fueron engordados con las donaciones de “Orígenes de la Civilización” de Öcalan, “Revolución en Kurdistán” e “ISIS, el ejército del terror” de Leandro Albani, todos libros editados por la revista y editorial Sudestada.

En momentos que los estados británico, francés e israelí por un lado, y los estados chileno y argentino, por el otro, acuerdan una recolonización de las patagonias a ambos lados de la cordillera de los Andes, basada en la inmigración de más de 300.000 judíos sionistas de Europa, el conocimiento de nuestras historias de Oriente Medio y de Nuestra América, y la unidad de los pueblos, se vuelve una tarea cada vez más urgente.

Playa Unión 4

Decía Luis Emilio Recabarren que “la llectura es el mejor medio de emancipación de las clases trabajadoras, por eso les recomendamos que lean mucho”. La reapertura y relanzamiento de la biblioteca popular Ascencio Abeijón con la presentación del primer libro de Öcalan traducido a la lengua castellana, nos llena de esperanzas emancipadoras para las luchas necesarias e inevitables de nuestros pueblos contra el poder opresor.

FUENTE: Chaco para Kurdistán América Latina