Mártires internacionalistas de la Revolución de Rojava: Ivana Hoffmann

Antes de su martirio en el frente de batalla, Ivana Hoffmann escribió: “Tomé una decisión y he vivido con estos pensamientos en mi cabeza durante días. Ahora es el momento de dar un paso tan fuerte como las corrientes de los ríos Tigris y Éufrates. Quiero ser parte y protectora de la Revolución de Rojava. Quiero mejorarme allí. Quiero conocer de nuestra lucha que une a todos los pueblos oprimidos. Más importante aún, quiero defender la revolución con mi vida, si es necesario. Sé lo que puede traer mi decisión y soy consciente de la importancia de esta lucha”.

Nacida y criada en Emmerich, Alemania, Hoffmann era hija de madre alemana,Michaela, y padre togolés,Kossi. Tenía una gran familia, con un total de 12 hermanos. Cuando era adolescente, Ivana participaba activamente en su comunidad en Emmerich, donde jugaba para el equipo de fútbol local. Sus amigos y familiares la recuerdan como una niña encantadora a la que le encantaba cantar, bailar y hacer música con muchos amigos.

Más tarde se mudó a Duisburg-Meiderich, donde vivió hasta que se fue a Rojava. Allí se involucró políticamente desde muy temprana edad y se unió al movimiento Huelga Educativa, en 2009. En los años siguientes, participó en organizaciones feministas, acciones antifascistas y protestas del Movimiento Blockupy como revolucionaria. También participó en protestas para conmemorar a los mártires internacionalistas y para exigir la liberación de los presos políticos.

Su lucha contra el fascismo del ISIS

En 1994, se unió a la KGÖ (Organización de la Juventud Comunista), el ala juvenil del MLKP (Partido Comunista Marxista-Leninista de Turquía), con sede en Turquía. En el verano de 2013, participó en un campamento de jóvenes políticos y la delegación de KGÖ, que organizó varias manifestaciones en Turquía. Hoffmann desarrolló sus habilidades organizativas dentro de KGÖ y asumió varias responsabilidades y deberes. En la primavera de 2014, decidió unirse a sus camaradas del MLKP para luchar contra el fascismo del ISIS en Irak y Siria. Se unió a otros internacionalistas que habían venido a hacer su parte para cambiar el curso de la guerra.

En Kurdistán, adoptó “Avashin” como nombre de guerra, en referencia a un área en las Zonas de Defensa de Medya en manos de las fuerzas guerrilleras. Recibió un entrenamiento ideológico, político y lingüístico intensivo con otras guerrillas en las Zonas de Defensa de Medya. Más tarde fue a Rojava y ocupó su lugar en el frente de batalla.

Estaba decidida a mejorar como luchadora y participaba con entusiasmo en todos los aspectos de la vida militar. Una de sus compañeras que recibió entrenamiento con ella en las montañas describió a Hoffmann: “Siempre estaba ansiosa por conocer las diversas armas, desarmarlas, limpiarlas y mantenerlas rápidamente. Sin embargo, ella no estaba lo suficientemente satisfecha. Convenciendo a nuestros comandantes, logró participar en nuestras actividades de entrenamiento como reconocimiento, inteligencia, emboscada, infiltración, incursión, camuflaje. La camarada Avashin también actuó como miembro clave de nuestras tropas en la organización de la vida comunitaria. Siempre estaba con nosotros, participando en las labores diarias de la cocina, de guardia, haciendo pan, recogiendo leña y cargando a la espalda largas distancias. Todos estábamos luchando por deshacernos de los hábitos urbanos que obstaculizaban las actividades de la guerrilla en el campo. La camarada Avashin también estaba luchando contra sus propios hábitos urbanos”.

Un gran legado

AvashinTekoşînGüneş fue martirizada el 7 de marzo de 2015, en feroces enfrentamientos en la aldea de TilNasır, de TilTemir, al norte de Hesêkê. Una de sus compañeras, que luchó junto a ella en este emplazamiento, habló sobre el ataque que la mató a ella y a sus compañeras: “Estábamos acostumbrados al sonido de las armas y los morteros debido a los continuos ataques y enfrentamientos en TilTemir. Las fuerzas enemigas atacaron el pueblo cercano a nosotros poco antes de las 2 am del 7 de marzo y nuestro pueblo poco después. Desperté a todos los camaradas con Avashin. Agarró su ametralladora BKC y corrió hacia la dirección del ataque. Esta fue la última vez que vi a la camarada Avashin. Fue martirizada horas después de iniciado el conflicto armado. Más tarde, escuché de amigos que estaban con ella en el campo de batalla, cuán valientemente había luchado. Demostró su lealtad al partido y a la revolución cuando se enfrentó a las tropas enemigas. Luchó valientemente contra los mercenarios fascistas y se volvió inmortal. La camarada Avashin era una joven luchadora del partido que se atrevió a traspasar las fronteras y luchar en el frente. Se hizo inmortal, dejando un gran legado”.

Ella había dicho lo siguiente en el frente de batalla, antes de ser martirizada: “El ISIS está en el área detrás de nosotros. Hemos estado aquí por una semana. Hemos estado protegiendo nuestra posición y defendiendo la Revolución de Rojava durante una semana. Decidí venir a Rojava porque aquí hay una lucha en nombre de la humanidad, los derechos y el internacionalismo. Rojava es un nuevo comienzo. Rojava es esperanza”.

En memoria de la mártir AvashinTekoşînGüneş, el barrio de la ciudad de TilTemir donde fue martirizada, lleva su nombre.

FUENTE: MustafaCoban / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*