Más allá del orientalismo: explorando el feminismo distintivo del confederalismo democrático en Rojava

Las mujeres han sido fundamentales en la Revolución de Rojava (Kurdistán sirio), lo que ha suscitado un amplio interés en el movimiento femenino kurdo en todos los contextos occidentales.

Sin embargo, las representaciones de las mujeres combatientes en los medios de comunicación occidentales tienden a ser cosificadas y superficiales, pasando por alto la variedad única del feminismo, conocida como “Jineologî”, que es el núcleo del sistema político de Rojava, que funciona según la ideología del “confederalismo democrático”.

Este documento pretende ser un correctivo a la inadecuada representación de la teoría y la práctica del movimiento de mujeres en Rojava. Aborda esta tarea: a) criticando la representación popular de las mujeres en Rojava, y b) proporcionando una visión general de las características del feminismo distintivo que están poniendo en funcionamiento, centrándose en la interseccionalidad, los espacios autónomos y la lucha contra la masculinidad.

Debido a la longitud del ensayo Más allá del orientalismo: explorando el feminismo distintivo del confederalismo democrático en Rojava, lo publicamos aquí.

FUENTE: Arianne Shahvisi / tandfonlione.com / Rojava Azadi

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*