Mazlum Abdi: “Si hay un ataque nos defenderemos”

Mazlum Abdi, comandante general de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), habló con Ronahî TV sobre los acontecimientos actuales en el norte y el este de Siria.

El 1 de junio pasado, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció un ataque contra las ciudades de Manbij y Tel Rifat. El mandatario dijo que “limpiaría” estas zonas de “terroristas”, en referencia a las fuerzas de autodefensa de la región, las cuales derrotaron al Estado Islámico (ISIS).

En sus declaraciones, realizadas el viernes pasado,  Abdi explicó que “ante la desesperanza política” en su propio país, Erdogan “quiere sacar provecho de un ataque en la región”.

“Si Turquía puede convencer a las partes implicadas, atacará. Llevamos mucho tiempo preparando esta guerra y nuestra autodefensa. Llevamos haciendo preparativos desde la ocupación de Serêkaniyê y Girê Spî”, aseguró el comandante de las FDS.

Abdi agregó que el pueblo del norte y el este de Siria “resistirá junto con nosotros” si Turquía lanza una nueva invasión. “Será una guerra dura. No creo que Turquía vaya a ganar –manifestó-. Somos partidarios de resolver todos los problemas mediante el diálogo. Sin embargo, si hay un ataque nos defenderemos”.

Hay que recordar que la localidad Tel Rifat se encuentra en el cantón de Shehba, que acoge a cientos de miles de desplazados desde la ocupación de Afrin, en 2018, por parte de Turquía y sus grupos mercenarios. En tanto, Manbij también ha acogido a numerosos desplazados internos.

Al respecto, Abdi señaló: “Turquía habla de preocupaciones de seguridad. Sin embargo, ya no hay seguridad en todas las zonas que Turquía ha invadido. Lo hemos visto en Afrin. Una gran parte de la población ha sido desplazada, los derechos humanos se violan cada día”.

“En Manbij hay más de 300.000 refugiados. Dos millones de personas viven en las zonas que Turquía quiere atacar, y la mitad de ellas están formadas por refugiados –advirtió-. Se verán obligados a huir de nuevo por un ataque. También hay muchos campamentos en el norte de Siria, y en algunos de ellos viven familias de ISIS. Si hay un ataque, probablemente ya no podremos garantizar la seguridad en esos campamentos. Además, un ataque de este tipo no sólo afectaría a la región, sino que causaría problemas en toda Siria y en los países vecinos”.

El comandante general de las FDS remarcó que “ISIS aún no ha sido derrotado y está esperando nuevas oportunidades para atacar. Los islamistas están siendo entrenados en lugares como Girê Spî y Serêkaniyê. Si se produce un atentado, ISIS aumentará sus actividades. Un ataque así apoyaría el terrorismo, nuestra lucha contra ISIS se resentiría. Si un gran ejército de la OTAN nos ataca, la lucha contra ISIS pasará a un segundo plano. ISIS se verá reforzado por una invasión”.

Al comentar el anuncio de Erdogan de asentar a “un millón de refugiados” en las zonas ocupadas en el norte Siria, Abdi denunció que “este proyecto no tiene nada que ver con los derechos humanos. Es un proyecto político para cambiar la estructura demográfica. Se trata de provocar conflictos entre los pueblos”.

“Las personas que se van a asentar allí no han ido a Turquía desde esta región –puntualizó-. La gente ya vive en estas zonas. Tenemos la obligación ante nuestro pueblo de impedir este proyecto. Estamos hablando con nuestros amigos al respecto. Si es necesario, también intervendremos militarmente. Nadie formará parte voluntariamente de este proyecto, no hay retorno voluntario”.

Abdi reveló que “según nuestras informaciones, Erdogan no ha encontrado la aprobación a nivel internacional. Este proyecto está apoyado por organizaciones de Kuwait y Palestina que no tienen nada que ver con los derechos humanos. Estas entidades deben retirarse, nadie debe apoyar un proyecto para cambiar la estructura demográfica”.

Por último, el comandante de las FDS apuntó: “El 8 de junio se celebrará una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía y Rusia. Rusia declara que no permitirá un ataque. Estamos hablando con Estados Unidos sobre esta cuestión y ellos también están en contra de un ataque. Sin embargo, esto debe expresarse con mucha más claridad”.

FUENTE: Ronahî TV / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*